Quantcast
EL PERIÓDICO
Edición: ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
Apóyanos ⮕

Juan Luis Arsuaga: "La vida es un laberinto"


El codirector de los Yacimientos de Atapuerca Juan Luis Arsuaga presenta su libro 'Vida, la gran historia'. EFE 	   El codirector de los Yacimientos de Atapuerca Juan Luis Arsuaga presenta su libro 'Vida, la gran historia'. EFE

El codirector de los Yacimientos de Atapuerca, Juan Luis Arsuaga, ha asegurado este jueves durante la presentación de su libro "Vida, la gran historia" en el Museo de la Evolución Humana de Burgos que "la historia de la vida se puede comparar con un laberinto".

Para el paleontoantroprólogo, las especies que han llegado hasta nuestros días, así como el hombre, "han pasado un laberinto, un camino largo y tortuoso".

En "Vida, la gran historia" se recorren diferentes hitos como la aparición de las primeras especies, el ser humano o la conciencia, con el objetivo de que el lector se pregunte si la historia podía haber sido diferente.

"Ahí es donde surge este laberinto y la duda de que si a lo largo del recorrido se hubiera escogido otra calle, se habría llegado al mismo sitio", se pregunta Arsuaga .

Para el codirector de los yacimientos, "hay un fuerte impulso a las sociedades complejas", fruto de la aparición del pensamiento y la conciencia, lo que provoca que el lector "pueda juzgar por si mismo".

Por otro lado, ha querido destacar la aparición del pensamiento simbólico y del lenguaje así como la ganadería y la agricultura como los dos hitos más importantes de la historia, la cual asegura que "sería muy diferente" sin ambos aspectos.

"Durante la era de los dinosaurios, ellos estaban destinados a dominar el mundo", ha afirmado Arsuaga, quien sin embargo ha incidido en que "el meteorito que acabó con ellos tuvo mucha influencia en la historia".

"Pese a todo, los mamíferos terminarían imponiéndose", ha sentenciado.

Periodismo riguroso y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider