Quantcast
HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

"Paz y Cooperación" premia el arte de los niños contra los ensayos nucleares


En el concurso han participado escolares de 25 países y los mejores trabajos se han expuesto durante esta semana en el Hofburg, el antiguo Palacio Imperial de Viena. En la imagen, el presidente de la fundación "Paz y Cooperación", Joaquín Antuña (4i, arriba), posa con los participantes en Viena. EFE En el concurso han participado escolares de 25 países y los mejores trabajos se han expuesto durante esta semana en el Hofburg, el antiguo Palacio Imperial de Viena. En la imagen, el presidente de la fundación "Paz y Cooperación", Joaquín Antuña (4i, arriba), posa con los participantes en Viena. EFE

La fundación española "Paz y Cooperación" ha premiado hoy en Viena a niños y jóvenes por sus dibujos en contra de los ensayos nucleares, en una campaña apoyada por la Organización del Tratado de Prohibición Total de Pruebas Nucleares (CTBTO).

En el concurso han participado escolares de 25 países y los mejores trabajos se han expuesto durante esta semana en el Hofburg, el antiguo Palacio Imperial de Viena.

El presidente de la fundación, Joaquín Antuña, recordó hoy durante la entrega de los premios que los niños son el futuro y enfatizó el carácter internacional del evento.

"Es increíble tener ganadores de Namibia, Hong Kong o Azerbaiyán" declaró.

El concurso se divide en tres categorías por edades (5-7, 8-12 y 13-17 años) y se han presentado tanto trabajos individuales como obras realizadas por grupos de alumnos.

A los más pequeños se les pedía pintar el paisaje más bonito que pudieran imaginar, en el contexto del peligro que suponen los ensayos nucleares para la naturaleza.

En el caso de los otros dos grupos, el objetivo era una hacer una representación que creara conciencia sobre la necesidad de un mundo libre de ensayos nucleares.

El ganador más joven tiene 5 años y es de Hong Kong.

Otro de los campeones en la categoría de los más pequeños fue el español Álvaro Cobos Palacio, de 6 años, quien no pudo asistir a la ceremonia por "motivos laborales de su familia", comunicó a Efe su centro escolar.

El embajador de España ante los Organismos Internacionales en Viena, Senén Florensa, agradeció a Antuña su esfuerzo y su liderazgo, que, dijo, "ha hecho que más y más gente se haya unido a la campaña".

Antuña confirmó hoy que el concurso volverá a celebrarse el año que viene, y que a los niños se les pedirá que representen en sus dibujos la idea de "el futuro de los niños y los jóvenes - crecer felices en un mundo seguro".

El Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (CTBT, por sus siglas en inglés) fue aprobado en 1996 por la Asamblea General de Naciones Unidas.

Para entrar en vigor debe ser ratificado por los 44 Estados que en aquel momento disponían de armas o reactores nucleares.

Estados Unidos, China, Egipto, Irán e Israel han firmado, pero no ratificado el documento, y Pakistán, India y Corea del Norte ni siquiera forman parte de él.

Periodismo riguroso
y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores y lectoras para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider