Quantcast
HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

El hermano de Juantxu Rodríguez lo recuerda como un fotógrafo que dejaba huella


Imagen de archivo de un homenaje de la  Universidad Internacional Menendez Pelayo (UIMP), al fotógrafo Juantxu Rodríguez. EFE/Archivo Imagen de archivo de un homenaje de la Universidad Internacional Menendez Pelayo (UIMP), al fotógrafo Juantxu Rodríguez. EFE/Archivo

En el año en el que se cumple el 30 aniversario del asesinato en Panamá del fotógrafo Juantxu Rodríguez, su hermano Javier lo recuerda como un persona que "dejaba huella" y un profesional que, con su cámara siempre en las "distancias cortas", trabajaba sin hacer sentirse amenazado a quienes retrataba.

Javier ha hecho estas declaraciones en una entrevista telefónica con Efe con motivo de su visita a Santander para presenciar el estreno europeo de la película "Diciembres", un filme que rememora la invasión de Estados Unidos a Panamá y que el hermano de Juantxu reconoce que no fue capaz de ver entero antes por lo que le impactó su contenido.

Juantxu Rodríguez era un fotógrafo cacereño que creció en Portugalete (Vizcaya) y que falleció en 1989 cámara en mano, con tan sólo 32 años, por un disparo de un marine en medio de un fuego amigo cuando se había desplazado a Panamá junto a Maruja Torres para hacer un reportaje sobre los Jesuitas, siguiendo los pasos de la Compañía tras el asesinato de seis de ellos en El Salvador.

Ahora, 30 años después, la película "Diciembres" (2018) narra cómo las tropas estadounidenses irrumpieron en el país con bombas sobre el popular barrio de El Chorrillo, con un fotógrafo panameño como eje de la historia que Javier Rodríguez deja claro que no está inspirado en su hermano.

Explica que el director de la cinta, Enrique Castro Ríos, acudió a él para pedirle algunas fotos de Juantxu que le ayudaran a configurar la historia, pues es el único -al menos que se tenga constancia- que documentó lo sucedido de forma imparcial.

De hecho, se puede ver en la película una de sus últimas y más icónicas imágenes: varios cadáveres tumbados en el suelo de una morgue. Rodríguez entiende el filme como un homenaje, no tanto a su hermano, sino a aquellos panameños que fueron asesinados y de los que -lamenta- "no se acuerda nadie más que sus familias".

"Lo de mi hermano es una circunstancia que le ayuda al director a montar una historia, pero los protagonistas son los panameños", recalca, antes de añadir que lo importante es poder mostrar y recordar lo que realmente ocurrió.

Según su hermano, Juantxu Rodríguez es conocido en Panamá por ser el único fotógrafo que documentó la invasión e incluso destaca que hay pintadas allí en las que se le tilda de héroe por ello. Él le recuerda como una persona con mucha vitalidad, que hacía lo que le gustaba e intentaba ser "lo más independiente posible" en su trabajo. "Tenía una visión muy personal del mundo y de lo que intentaba reflejar", subraya.

Siempre con la cámara analógica, el blanco y negro y los objetivos de corto alcance como seña de identidad, Juantxu lograba imágenes intimistas sin que, hace hincapié su hermano, el fotografiado se sintiera intimidado o amenazado ante su presencia.

En el 30 aniversario de la invasión de Panamá y de la muerte de Juantxu Rodríguez, una exposición que se estrena este viernes recogerá algunas imágenes que el año pasado cedió la familia a la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de la etapa en la que el reportero gráfico trabajó en la institución y cuando ésta le dio una beca para irse a Estados Unidos, con muchas fotos que son inéditas.

La muestra, que estará en el Palacete del Embarcadero de Santander, permitirá apreciar cómo retrató, durante un año, la vida de investigadores, cineastas, deportistas y otros españoles en suelo norteamericano.

"Por lo que sabemos, quedó huella en ellos del trabajo que realizó mi hermano y se siguen acordando después de 30 años pese a que sólo estuvieron dos o tres días juntos", enfatiza.

Periodismo riguroso
y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores y lectoras para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider