Quantcast
EL PERIÓDICO
Edición: ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
Apóyanos ⮕

Nace "Argh!", la Asociación Profesional de Guionistas de Cómic


El comisario, guionista, escritor y catedrático, Antonio Altarriba. EFE/Archivo 	   El comisario, guionista, escritor y catedrático, Antonio Altarriba. EFE/Archivo

Dar asesoramiento legal y fiscal, visibilidad, formación y ser una red de apoyo, con estos cuatro objetivos ha nacido "Argh!", la Asociación Profesional de Guionistas de Cómic que estará presidida por el historietista Antonio Altarriba.

Compuesta por una junta directiva que por el momento está formada por 20 integrantes, entre los que están El Torres, Fernando Llor y Desiree Bressend, "Argh!" surgió como idea en el último Salón del Cómic de Barcelona, donde un grupo de guionistas "de todo tipo de estilos", cuentan en una nota, empezó a debatir sobre si era "necesaria" una asociación de este carácter.

Y "rápidamente" se pusieron "manos a la obra con la parte burocrática" y, sobre todo, para definir sus "objetivos concretos".

Cuatro pilares fundamentales orientados a mejorar la situación de los guionistas de cómic en España que incluye el asesoramiento legal y fiscal a sus asociados, uno de sus "grandes problemas", ya que se enfrentan a un "vacío total" en cuanto a información fiscal y de derechos de autor se refiere.

El segundo reto que asumirá "Argh!" es el de dar "visibilidad" a los guionistas de cómic para poder equipararse a la que gozan sus compañeros del cine y la televisión.

También "formación", ya que ésta, aseguran, es "muy difícil" de obtener "más allá de cursos desperdigados y de difícil acceso".

Por último, "Argh!" también hará de red de apoyo para asesorar a los que están empezando sobre dónde enseñar sus proyectos o a qué editores concretos enviarles sus trabajos, ya que la asociación pondrá a disposición de sus integrantes una base de datos de editores de países como Francia, España, Estados Unidos, Italia o Alemania.

Será a principios del mes de julio, cuando esta asociación lance su pagina web, sus redes sociales y abra el plazo para asociarse.

Periodismo riguroso y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider