ÚNETE

Baricco: "Auschwitz sería hoy imposible sin que la gente lo supiera"

El escritor italiano Alessandro Baricco, posa para la prensa gráfica este lunes en Barcelona donde presenta su nuevo ensayo "The Game", en el que analiza los orígenes de la revolución tecnológica, ha dicho durante el acto de presentación que "Auschwitz sería hoy imposible sin que la gente lo supiera". EFE 	   El escritor italiano Alessandro Baricco, posa para la prensa gráfica este lunes en Barcelona donde presenta su nuevo ensayo "The Game", en el que analiza los orígenes de la revolución tecnológica, ha dicho durante el acto de presentación que "Auschwitz sería hoy imposible sin que la gente lo supiera". EFE

El escritor italiano Alessandro Baricco, que en su nuevo ensayo "The Game" analiza los orígenes de la revolución tecnológica, ha dicho este lunes en Barcelona que "Auschwitz sería hoy imposible sin que la gente lo supiera".

Doce años después de publicar "Los bárbaros", donde Baricco reflexionaba sobre la mutación -que no invasión- que estaba sufriendo la sociedad debido al impacto de las nuevas tecnologías, en "The Game" el autor escribe, según sus palabras, "un thriller arqueológico", en el que traza una cartografía y una historia desde los pioneros hasta nuestros días de la "insurrección digital".

"Los bárbaros" fue una suerte de prólogo de "The Game" (Anagrama), pues si en el primero analizaba solo Google, ahora Baricco se ocupa de las redes sociales, de Amazon y otras evoluciones tecnológicas, como el iPhone, que atribuye a "la búsqueda de un mundo sin fronteras, a la superación del mundo del siglo XX de nuestros padres y abuelos".

Invitado por la Fundación Catalunya La Pedrera para participar en el ciclo "Conversaciones en la Pedrera", Baricco ha comentado que "el siglo XX fue el de las élites: unos pocos decidieron crear la bomba atómica, un centenar de científicos la desarrollaron y menos de diez decidieron lanzarla sobre Hiroshima".

Creaciones del mundo digital como Wikipedia, "una enciclopedia hecha por todos", o el propio Google, que "sabe de todo", han hecho saltar por los aires la "mediación" y con ella las élites.

Baricco, que huye de la dicotomía pesimista/optimista, asume que "esta revolución creará otros desastres, pero serán diferentes de los de nuestros padres", y añade que existen peligros innegables como el surgimiento de nuevas élites, cierto egoísmo de las masas, la expansión de los populismos o de las 'fake news'.

Admite que "aunque hoy hay muros que impresionan como los de Trump en la frontera con México, los de Israel o el de Hungría, son contramovimientos, pero la tendencia generalizada no es volver a las fronteras".

Pone como ejemplo de ello a un italiano, que "no estará dispuesto a verse circunscrito a la esencia de sus estrictas fronteras italianas, porque el fin de semana viaja en 'low cost' a Amsterdam, come sushi y consume series americanos ideadas por personas de todo el mundo".

Con el sombrero Indiana Jones del arqueólogo, Baricco trata de identificar a aquellos que impulsaron esta revolución tecnológica: "qué le preocupaba al que inventó el email o qué leía al que se le ocurrió Amazon, de qué tenían miedo cuando abrieron esta vía, de qué escapaban".

La revolución tecnológica es, según Baricco, la consecuencia de nuestra evolución mental como humanos: "estábamos en estado de 'shock' después de lo que hicimos durante el siglo XX, no queríamos repetir esta experiencia y, al mismo tiempo, queríamos rebelarnos contra nuestros padres".

El propio Baricco creció en "un mundo dividido en dos por una frontera, el Telón de Acero" y durante el siglo XX había fronteras por todos lados, porque "la organización humana estaba abocada a vivir dentro de unas fronteras, y cuando esos hijos deciden rebelarse contra sus padres, decidieron no vivir en un mundo con fronteras, sino en un mundo en el que circularan las personas, el dinero, las noticias, las ideas".

A su juicio, la proliferación de programas y aplicaciones como Google, Facebook, YouTube, Twitter, Tinder, Amazon o Wikipedia ha permitido el despliegue de este nuevo modo de entender el mundo en forma de redes (desde las informativas hasta las sociales) que amplían nuestra experiencia.