LA ZURDA

Caparrós reivindica al periodismo por contar "lo que muchos no quieren saber"

Imagen de archivo del escritor Martín Caparros. EFE/Archivo Imagen de archivo del escritor Martín Caparros. EFE/Archivo

El cronista argentino Martín Caparrós reivindicó ayer el papel del periodismo como la profesión que cuenta "lo que muchos no quieren saber", en una conversación con el periodista colombiano Alberto Salcedo Ramos durante la segunda jornada de la Feria Internacional del Libro de Bogotá (Filbo).

"Consiste en contar lo que muchos no quieren saber, no lo que el público está esperando que se le cuente, sino lo que vale la pena ser contado", dijo Caparrós en el conversatorio "Contar la aldea", con el que se dio inicio al XI Encuentro Internacional de Periodismo de la feria.

Ramos, reconocido cronista colombiano, fue el encargado de moderar el panel y aprovechó para preguntar al argentino sobre la "disparatada" idea de narrar las ciudades latinoamericanas, los defectos de los colombianos, la crónica y la corrupción en la región.

Sobre esto último Caparrós afirmó que "hay patrones que se reproducen en todo el continente (...) venimos de una matriz cultural en que la excepción se compra, en que cualquiera puede hacer cualquier cosa, cometer el peor de los pecados y decir me compro una bula porque se me canta, porque tengo el dinero y ya".

La conversación entre los escritores se extendió por más de una hora en el Auditorio José Asunción Silva, al que le faltaron sillas ante el gran número de asistentes que los acompañaron entre ocurrencias, anécdotas y ocasionales lecturas de algunos fragmentos de las crónicas de Caparrós.

"Para mi Martín es el maestro de la crónica latinoamericana y en la crónica de viaje alcanza unas cumbres que son realmente maravillosas, gracias en parte a mencionar la soga en la casa del ahorcado", destacó Salcedo.

Sobre los ciudadanos de los dos países, Caparrós señaló: "Yo no sé si eso es bueno o malo para nosotros los judíos, como decía mi abuela, pero lo cierto es que es así, a veces pienso que es mucho mejor ser brutal y directo a la argentina, a veces pienso que es mucho mejor ser cuidadoso y eufemístico a la colombiana".

Al igual que en ediciones pasadas, la Filbo otorgó un espacio importante al periodismo, en donde se presentarán los libros "Contra el Poder: Alberto Donadio y el periodismo de Investigación" y "En el filo de la navaja", de los periodistas Juan Serrano y Yolanda Ruiz, respectivamente.

Además, se realizarán varios encuentros con cronistas como la argentina Leila Guerriero y el peruano Julio Villanuvea Chang.

"Narrar un continente inacabado", titulo que lleva el Encuentro de Periodismo, es organizado por la Cámara Colombiana del Libro, el Centro Internacional de Negocios y Exposiciones de Bogotá (Corferias), donde se celebra la feria, y la Universidad Externado de Colombia.

Hasta el próximo sábado se presentarán diferentes charlas del XI Encuentro Internacional de Periodismo, que tendrá además la participación del mexicano Emiliano Monge, la argentina Maria Moreno y el cubano Carlos Manuel Álvarez, entre otros.