Quantcast
HEMEROTECA
             SUSCRÍBETE
ÚNETE A EL OBRERO

"En el vientre de la roca", un thriller en la zona más caliente del sur

Fotografía facilitada por Jerónimo Andreu que ha concedido una entrevista a la Agencia Efe con motivo de la publicación de su primera novela "En el vientre de la roca". EFE Fotografía facilitada por Jerónimo Andreu que ha concedido una entrevista a la Agencia Efe con motivo de la publicación de su primera novela "En el vientre de la roca". EFE

Jerónimo Andreu es gaditano y ha recorrido infinidad de veces el Campo de Gibraltar, tanto por curiosidad personal como por su trabajo de periodista de investigación. Ahora, ha querido mostrar las posibilidades literarias que tiene esta zona caliente del sur en su primera novela: "En el vientre de la roca".

Editada por Salamandra, la obra es un intento de adaptar las tramas clásicas de las novelas de espionaje anglosajonas, como las de John el Carré, al contexto español, según subraya su autor en una conversación con Efe. Nacido en 1981, Andreu ha desarrollado gran parte de su carrera profesional de periodista en El País y ha recorrido España para contar luego historias de corrupción o de crímenes.

Y de su faceta de periodista ha volcado mucho en esta su primera novela, que narra la investigación de la desaparición Pippa Hampton, la hija de un alto cargo del Foreing Office, a la que se ha perdido la pista desde que cruzó la frontera que separa Gibraltar con La Línea de la Concepción.

Ágil y con mucha acción, tal y como la define su autor, la novela se adentra en la realidad social de una de las zonas más castigadas por el narcotráfico y por el desempleo. Una realidad que el lector puede recorrer de la mano de un Joseph Sánchez, un antiguo agente de Policía de Gibraltar al que se le encarga investigar la desaparición de la chica.

Como "llanito" que es, el agente se maneja bien en los dos mundos, el de Gibraltar y el de la provincia de Cádiz. Dos realidades muy dispares condenadas a entenderse. Dice Andreu que es innegable el cariño entre los habitantes de esos dos mundos, pero lo es también el recelo de uno hacia el otro, más que nada por que "no es fácil convivir con unos vecinos más ricos".

Jerónimo Andreu no es ajeno, como escritor y como gaditano, a la situación "muy complicada" que se vive en el Campo de Gibraltar, una zona degradada socialmente, donde la criminalidad se ha desbordado, como también se describe en esta trepidante novela.

Por ello, el escritor y periodista ve necesario poner en marcha en la zona un plan integral que aborde todos los problemas, desde la educación hasta el narcotráfico. Y todo ello, para dejar de caer en la "trampa" que ha creado la propia situación, porque el narcotráfico ha sido la única salida ante la falta de alternativas y la ausencia de empleo.

Mientras el lector visualiza esta situación a medida que pasa las páginas de la novela, el agente sigue buscando a Pippa Hampton.