Quantcast
ÚNETE

Artistas españolas reivindican la relevancia del multiculturalismo en Londres

La directora artística del English National Ballet, Tamara Rojo. EFE/Archivo La directora artística del English National Ballet, Tamara Rojo. EFE/Archivo

Cuatro artistas españolas afincadas en el Reino Unido reivindicaron ayer en Londres la importancia del multiculturalismo en un "contexto incierto marcado por el 'brexit'", según declararon a Efe.

La directora artística del English National Ballet, Tamara Rojo; la artista visual Ángela de la Cruz, la directora asociada del Teatro Cervantes de Londres, Paula Paz, y la poeta y escritora Isabel del Río participaron en un evento organizado por el Instituto Cervantes en el King's College de Londres.

El acto, moderado por la artista británica Idil Sukan, tenía como objetivo debatir sobre "las singulares perspectivas artísticas del biculturalismo".

En este sentido, destacó De la Cruz, "resulta imposible hablar sobre el multiculturalismo sin mencionar la incertidumbre generada por el 'brexit'", la salida del Reino Unido de la UE.

"En el mundo de las artes, todos coinciden en que lo que ha hecho del Reino Unido un centro de excelencia de las artes ha sido el hecho de que gente de todo el mundo pueda venir aquí y crecer como artista en cualquier momento de su carrera. El cierre de fronteras tendría unas consecuencias muy perniciosas", afirmó Rojo.

Esta situación, remarcó la directora asociada del Teatro Cervantes, "afectaría especialmente a los artistas jóvenes".

"La excelencia es piramidal, necesitas una base muy amplia; si reduces la base, más pequeña será la pirámide", puntualizó Rojo.

En este contexto, dijo la poeta Del Río, "la resiliencia de los artistas que intentamos crear arte a pesar de esta situación resulta fundamental".

"Si queremos ver una visión optimista de este asunto, el marco es perfecto para que el Gobierno español decida invertir en aquello a lo que el Reino Unido quizá cierre las puertas pronto", consideró Rojo.