HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

Adolfo Domínguez informa del inicio de negociaciones para un nuevo sistema de comisiones


(Tiempo de lectura: 1 - 2 minutos)

La cadena de moda gallega Adolfo Domínguez ha informado este viernes a los representantes de los trabajadores del inicio de un procedimiento para negociar y pactar un nuevo sistema para la retribución variable por comisiones por ventas en las tiendas de España.

En un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el grupo textil ha recalcado que este procedimiento requiere de la constitución de una comisión negociadora, que estará compuesta por la dirección de la compañía y por la comisión representativa de la parte social.

La negociación afecta a los trabajadores que prestan servicios en las tiendas del grupo en España.

Adolfo Domínguez apunta que el objetivo de la negociación "es trasladar la productividad de las ventas a la plantilla con derecho a retribución variable por comisiones por ventas, de manera que estas comisiones cumplan el propósito de incentivar el crecimiento, la competitividad y la rentabilidad de la compañía".

El inicio del procedimiento se notificará "oportunamente" a los representantes legales de los trabajadores de las tiendas con derecho a retribución variable por comisiones por ventas, añade la empresa en su comunicado.

El nuevo sistema de retribución variable por comisiones por ventas persigue, añade, un "sistema actualizado" para todo el colectivo de las tiendas y "más enfocado al crecimiento" de la compañía.

La compañía gallega que preside Adriana Domínguez obtuvo en el último ejercicio de 2022 un resultado neto positivo por primera vez en seis años, al ganar 200.000 euros, con un aumento de las ventas del 24 % y una facturación de 114,2 millones.

No obstante, los gastos operativos de la firma en el pasado ejercicio se elevaron desde 53,8 millones hasta 55,1 millones.

Adolfo Domínguez despliega en España el 45 % de sus tiendas (145 puntos de venta, datos oficiales a 20 de abril de 2023) y los gastos de personal aumentaron en 1,34 millones de euros en el último curso (un 3,9 % más), hasta 34,35 millones.

El grupo Adolfo Domínguez cuenta con 343 establecimientos en 19 países.

En marzo de 2021, el grupo anunció su intención de reducir el número de empleados en España en un 30 % por el impacto de la pandemia en el negocio. Dos meses después, el acuerdo con la representación social (CCOO, UGT, CIG y ELA) recogió un recorte de plantilla de 259 personas, con prejubilaciones, salidas voluntarias y un plan de recolocaciones.