HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

La cantante Zoe Gotusso: “Se está ‘cocinando’ una gran generación de la música argentina”


  • Escrito por Macarena Soto
  • Publicado en Cultura
(Tiempo de lectura: 2 - 3 minutos)

A la cantante argentina Zoe Gotusso no le gustan las etiquetas, aunque alcanza a autodenominarse como “ecléctica” y celebra pertenecer a una “gran generación” que se está “cocinando” en el sector musical de su país.

“Siempre que viajo le digo a mis colegas que vayan a Argentina porque la escena está, solo tienen que habitarla”, cuenta a EFE en una entrevista por su participación en el programa Conexión Buenos Aires-Madrid que organizan los consistorios de ambas ciudades en la capital española.

La programación del proyecto tiene lugar de manera íntegra en la Casa de América de Madrid desde el pasado 1 de marzo y ofrece de manera gratuita proyecciones de cine, conciertos de diferentes estilos, conferencias, exposiciones o cursos.

La argentina aplaude que estén pasando “escenas increíbles culturalmente” en ambas capitales y que “hayan abrazado” a artistas del otro lado del Atlántico.

A su juicio, la música argentina actual está formada “por buenos personajes y mucho talento”, que además están enclavados en un momento en el que “se han alineado los astros”.

“Se está cocinando, ahora ya está en el horno y se está sacando un colectivo de artistas”, opina.

La fuerza de la música urbana, positiva para todos los artistas

Para la artista (Córdoba, 1997) el éxito y fuerza de la música urbana latinoamericana en todo el mundo “es algo positivo”, ya que “ponen mucho el foco en la música en general”.

“La música latina está en un buen momento: el Cono Sur, Argentina… yo termino siendo favorecida por los ojos que hay puestos en la música urbana, no me siento urbana pero me siento privilegiada porque gana toda la escena, no solo uno”, analiza.

Siente también que la música argentina “está en un gran momento”: “le tengo mucha ilusión, lo veo en los conciertos, en la demanda, en la cantidad de conciertos que hay, la cantidad de gente que se queda fuera, siento que los jóvenes están de nuevo consumiendo música argentina”.

“No es que antes no pasara, pero hay picos y creo que estamos comenzando uno”, apunta.

El momento de las mujeres en la industria musical

Gotusso tiene claro que “el mundo sigue siendo machista”, pero destaca “los cambios” que ha logrado “el movimiento feminista”, que también se ven en “los carteles de los festivales”.

“Veo un montón de colegas, en la línea urbana hay un montón de mujeres rompiéndola, en cantautoras también, yo me siento colega, hay sitio porque es todo un colectivo, no hay diferencias, voy a conciertos de ellas, nos llevamos bien, hay respeto”, cuenta.

Además, cree que este “boom” de mujeres en festivales y otros escenarios provoca que se conviertan “en referentes”: “hay más niñas queriendo hacer música, estamos en un buen momento”.

Gotusso, quien se dice “una artista principalmente latinoamericana” con influencias de Uruguay, Brasil o México, se encuentra grabando su segundo disco “desde hace más de un año”, tomándose “el tiempo” necesario.

Un álbum “pop, de canciones que cuentan historias” suyas y de otras personas que le inspiran y con las que espera hacer pasar “un buen rato” a los que las escuchen.

“Cada uno a su manera, puedes pasar un mal rato también, es válido, solo espero que te sirva en algún momento de tu vida, que sea parte de una pintura, de un momento”, remacha.

 

Tu opinión importa. Deja un comentario...

Los comentarios que sumen serán aceptados, las críticas respetuosas serán aceptadas, las collejas con cariño serán aceptadas, pero los insultos o despropósitos manifiestamente falsos no serán aceptados. Muchas gracias.