Escrivá afea que algunas comunidades compitan con el IMV en vez de colaborar
- Escrito por La redacción
- Publicado en Capital
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha afeado este lunes que algunas comunidades autónomas planteen "en términos competitivos" sus rentas de inserción frente al ingreso mínimo vital (IMV) en lugar de colaborar y buscar mejoras.
Durante un seminario organizado por la Red Europea de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES), Escrivá ha recordado que el objetivo del IMV era ser "un suelo", una ayuda mínima de carácter estatal, para que las comunidades pudieran desde su ámbito de actuación mejorarlo o complementarlo con más colectivos, relajando criterios o elevando cuantías.
"A algunas comunidades les está costando moverse en esa dirección porque quieren seguir compitiendo (...) lo plantean en términos competitivos, su prestación frente a la nuestra", ha criticado.
Otras comunidades, ha añadido, han visto la oportunidad de reducir sus gastos en estas políticas de "forma significativa".
"A priori, estaban de acuerdo (...) a posteriori, vemos distintas actitudes", ha añadido.
Escrivá ha defendido el papel del IMV, que ya llega a unas 520.000 familias, para reducir la desigualdad así como los procedimientos desarrollados por la Seguridad Social para concederlo.
"Los 500.000 hogares son los que pensábamos que tenían que recibirlo", ha añadido el titular e Inclusión, que ha reconocido no obstante la necesidad de seguir desarrollando todas las medidas previstas para llegar a quienes lo necesiten en la lucha contra la pobreza y la desigualdad en España.
La Redacción recomienda
-
El tope al gas ha permitido reducir el precio de la luz un 17% desde junio
-
Ford España ofrece prejubilaciones con el 80% del sueldo a los mayores de 55 años
-
La TUR del gas natural descenderá casi un 30% a partir del 1 de abril
-
La patronal de la banca pide estudiar fórmulas para que los jóvenes compren vivienda
-
CCOO confía en que el acuerdo de pensiones se ratifique para “corregir el rumbo”
Lo último de La redacción
- Yolanda Díaz anuncia su candidatura a las generales en ausencia de Podemos
- Samir, le secret dans l'ombre - Chapitre II
- Podemos pide a Díaz negociar para poder ir a Sumar como un “partido fuerte”
- Garzón (IU) hace un llamamiento a Podemos para acudir mañana al acto de Sumar
- Rusia logra éxitos marginales en Bajmut pero no logra tomarla