LA ZURDA

Guillén Cuervo ve el cine como un puente para que las sociedades caminen juntas

La actriz española Cayetana Guillén Cuervo posa para una fotografía durante una entrevista con Efe, este jueves 8 de marzo de 2018, en Bogotá (Colombia). EFE La actriz española Cayetana Guillén Cuervo posa para una fotografía durante una entrevista con Efe, este jueves 8 de marzo de 2018, en Bogotá (Colombia). EFE

Para la actriz española Cayetana Guillén Cuervo el séptimo arte puede ser el puente que permite que las sociedades caminen juntas, por eso apuesta por internacionalizarlo como imagen de la nación europea.

"¿Quién ha llevado a España más lejos que (Pedro) Almodóvar, (José Luis) Garci, (Fernando) Trueba, Isabel Coixet, Penélope Cruz, Antonio Banderas o Javier Bardem?", se pregunta Guillén en una entrevista con Efe en Bogotá, donde es la estrella invitada de la VI Muestra de Cine Español.

Por eso, afirma que el cine español debe estar "en todos los países de América Latina" en una ruta de doble vía que lleve al séptimo arte de las naciones iberoamericanas hasta el país ibérico.

Sin embargo, considera que eso tiene que hacerse empezando con algunos de los grandes clásicos del cine español como los del director Luis García Berlanga o el guionista Rafael Azcona. "Hay que proyectar el respeto, el afecto y el valor de lo que la cultura aporta", asegura.

Precisamente, en la VI Muestra de Cine Español de Colombia hay un espacio reservado a Berlanga donde los aficionados podrán ver cintas clásicas como "Bienvenido Mr. Marshall", "Plácido", "El verdugo" y "Calabuch".

En total, se proyectarán 21 películas como "Verano 1993", "Handia" o el documental "Muchos hijos, un mono y un castillo", de Gustavo Salmerón, galardonada en los Premios Goya y que abrió anoche el certamen, en las trece ciudades sede del festival.

"Yo creo que Latinoamérica tiene mucha sensibilidad hacia el cine español. Le interesa muchísimo el cine español. Lo que hay que hacer es darle la oportunidad de que se estrenen salas para poder ir a verlo", comentó Guillén Cuervo acerca de la importancia de esta muestra.

También valoró la ultima ley del cine en Colombia que considera "recupera esas ayudas" necesarias para impulsar la industria "que antes ha estado mucho tiempo sin subvenciones" haciendo su particular travesía del desierto.

"No puede ser que falten medios para hacer películas, para hacer teatro, no puede estar (ajeno) en el planteamiento de los presupuestos federales de un estado libre", subrayó.

Preguntada por cómo el cine de un hombre como Berlanga, fallecido en 2010 y que comenzó su trabajo en plena dictadura del general Francisco Franco, puede llegar a un público tan diferente como lo es el colombiano, sostiene que lo hace gracias a "un sentido del humor tan concreto que es una prueba de fuego también".

"Precisamente el valor de Berlanga es contar quiénes hemos sido, es poder contar a los colombianos como era España, porque 'El verdugo' lo cuenta y 'La escopeta nacional' (también).

Ahí se cuenta quién era España y el entorno sociopolítico y económico que tenia el país", asegura.

Para Guillén Cuervo, que interpreta a Irene Larra en la serie "El Ministerio del Tiempo", la televisión ha sido una maravilla para los creadores españoles porque "en plena crisis ha salvado la ficción, ha salvado a los técnicos y ha salvado a los artistas".

"Ha pasado de ser una opción B a ser la primera opción. Para mí la ficción es maravillosa y nos encanta: tan importante es hacer una buena serie a una buena película", agrega.

En su opinión, series como "El Ministerio del Tiempo" han cambiado la percepción entre la sociedad y ha permitido "marcar un antes y un después".