HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

Fallada la segunda edición del premio «Tisalaya» de Investigación Histórica de la Masonería canaria


(Tiempo de lectura: 1 - 2 minutos)

El autor ha sido galardonado con el II Premio Tisalaya de investigación histórica de la Gran Logia de Canarias por su obra publicada por Ediciones Idea en el año 2021, «Masones de Italia. Símbolos, identidades y representaciones«.

Esta creación realiza un profundo análisis de la masonería en Italia y en la Europa Latina y mediterránea en los últimos tres siglos, que fue un instrumento de los avances progresistas y un baluarte para la implantación de los ideales democráticos basados en los principios de libertad, igualdad y fraternidad. El autor compara la contribución de la masonería al libre pensamiento, en contra de las actitudes dogmáticas de la Iglesia Católica y de otras corrientes reaccionarias, incluso dentro de la masonería inglesa, en algunos casos muy inflexible con el cambio social y la transformación de instituciones clasistas, ajenas a las demandas sociales de los colectivos innovadores y laicos. En ese sentido, destaca el valor intelectual de algunos masones de relevancia social, personalidades que transformaron al mundo de la ciencia, la literatura, el arte y la política, que jugaron un papel primordial en la transformación y el cambio en Europa, especialmente en Italia.

El autor es catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Florencia, presidente de la Escuela de Ciencias Políticas «Cesari Alfieri», con una impecable y extensa trayectoria en la historia de la masonería, defiende la importancia de implantar el laicismo en las instituciones públicas, estudiando la influencia de la cultura en las actuaciones políticas, su incidencia en la formación de la identidad de los pueblos y el papel de la memoria colectiva para formar una conciencia social sólida.

 

Tu opinión importa. Deja un comentario...

Los comentarios que sumen serán aceptados, las críticas respetuosas serán aceptadas, las collejas con cariño serán aceptadas, pero los insultos o despropósitos manifiestamente falsos no serán aceptados. Muchas gracias.