HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

Cuando las flores de fosas comunes hablan de crueldad y renovación de la vida


  • Escrito por Nedim Hasic
  • Publicado en Cultura
(Tiempo de lectura: 2 - 4 minutos)

La crueldad humana y la capacidad de renovación de la vida son los temas que el artista Ismar Cirkinagic afronta en una muestra formada por plantas y flores crecidas sobre fosas comunes donde acabaron los cadáveres de miles de personas asesinadas durante la guerra civil de Bosnia entre 1992 y 1995.

Bajo el título "Herbario", el Museo Nacional de Sarajevo expone la colección de plantas y flores recogidas por el artista plástico bosnio radicado en Dinamarca, en los lugares de su país donde se hallaron fosas masivas de la guerra (1992-1995).

"Mi obra surgió de los procesos de hace años, cuando desde 2004 recorría y fotografiaba los lugares de las fosas comunes para trabajar en unas creaciones conceptuales que incluían heno", explica a EFE Cirkinagic en un correo electrónico.

Destaca que la tierra que cubre las fosas comunes de las que han sido exhumados miles de cadáveres de víctimas de la guerra bosnia ha dado vida a plantas que tristemente recuerdan las crueldades, pero también que la vida encuentra nuevas formas.

Para la muestra, Cirkinagic ha clasificado las plantas secas en forma de herbario tradicional, y enmarcó las páginas en marcos con vidrio.

PLANTAS EN FOSAS COMUNES

Hasta ahora, en Bosnia-Herzegovina han sido encontradas 750 fosas comunes de las que fueron exhumados los cadáveres de unas 25.000 víctimas de la guerra, entre ellas 456 niños, incluidos nueve bebés de menos de un año. Aún se busca a unas 7.000 personas.

La exposición presenta un centenar de plantas recogidas en las fosas del noroeste bosnio y la zona de Prijedor, donde el artista nació hace 49 años y pasó una infancia feliz hasta tener que abandonar su tierra, en 1992, para escapar de las atrocidades. Prijedor fue una zona muy afectada por la guerra civil.

Según los datos de las asociaciones de víctimas, allí fueron asesinados a manos de los milicianos serbobosnios o desaparecieron 3.173 bosniomusulmanes y croatobosnios. Otras 53.000 personas fueron expulsadas de sus hogares y unas 31.000 fueron recluidas en campos de concentración.

VIDA TRANSITORIA

Hay una continuidad clara entre "Herbario" y "Cleaning Times" (Tiempos de Limpieza), la anterior creación de Cirkinagic, que hoy es parte de la colección de arte contemporáneo de la Galería Nacional de Dinamarca.

"Cleaning Times" alude a los crímenes de guerra -asesinatos, violaciones y desplazamientos forzados- que, enmascarados con el término de "limpieza étnica", se cometieron en las guerras de la antigua Yugoslavia.

La obra incluye almiares formados de la flora de las fosas y los vestidos de las víctimas encontradas en ellas. "Su similitud con 'Herbario' no está sólo en el uso de los elementos florales, sino también en su acento en la idea de la transitoriedad de la vida", señala el artista.

En esos años nacieron también las primeras obras de su "Herbario". Cirkinagic descubrió que en algunos lugares crecen ahora tipos de plantas que antes no existían en esa zonas.

Es algo que ha pasado, en general, en fosas secundarias y terciarias, a las que para encubrir los crímenes se trasladaron cadáveres de una localidad a otra con maquinaria pesada que junto a los cuerpos llevó también parte del suelo y así la flora local", precisa el artista.

"Esa flora echó raíces e inició un nuevo ciclo de vida. Hay en ello algo de simbolismo. Es como las vidas humanas, de personas víctimas de la 'limpieza étnica' cuyas vidas se trasladaron a otros lugares del planeta. Ahí echaron sus raíces y siguieron el ciclo de la vida", declara Cirkinagic.

Ese ha sido también el destino del artista, quien tras abandonar Bosnia-Herzegovina, continuó y concluyó sus estudios en la Real Academia de Bellas Artes de Dinamarca.

UN ANTES Y UN DESPUÉS

"Todos nosotros, que vivíamos en (la hoy desaparecida) Yugoslavia, dividimos nuestras vidas en 'un antes y un después'", asegura.

La frontera entre esos dos espacios del tiempo fue marcada por acontecimientos dramáticos, que dieron pie a la formación de los nuevos Estados surgidos de la antiguas repúblicas yugoslavas: Eslovenia, Croacia, Bosnia-Herzegovina, Serbia, Montenegro, Macedonia del Norte y Kosovo (no reconocido por Serbia y otros países).

"Por supuesto, todo eso ha tenido gran impacto en todos nosotros, en nuestras posturas y la forma en que edificamos nuestra senda de la vida", concluye el artista.

Tu opinión importa. Deja un comentario...

Los comentarios que sumen serán aceptados, las críticas respetuosas serán aceptadas, las collejas con cariño serán aceptadas, pero los insultos o despropósitos manifiestamente falsos no serán aceptados. Muchas gracias.