HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

La Navidad llega a los teatros en versión clásica, flamenca o “hip hop”


(Tiempo de lectura: 2 - 4 minutos)

El género teatral navideño no existe como tal, pero el espíritu y el aroma de la Navidad se instala en las tablas de muchos teatros españoles con musicales, conciertos de villancicos flamencos, espectáculos familiares e incluso una ópera para niños basado en el cuento de Charles Dickens.

El Teatro Real de Madrid, el 24 de diciembre, ofrecerá el Concierto de Navidad, donde se hará un recorrido por los villancicos más famosos de todos los tiempos. Y recibirá el 2023 con el tradicional concierto de Año Nuevo con un programa de valses y polkas de la familia Strauss.

El teatro Zorrilla de Valladolid se suma a la música con un concierto de Año Nuevo con la Orquesta Sinfónica Europea, formada por músicos de las orquestas nacionales de Moldavia, Bielorusia, Rumania y España.

El vals más célebre de todos, "El Danubio azul" y la "Marcha Radetzky", de Strauss sonará en el concierto de Año Nuevo en el Liceu de Barcelona.

El clásico de estas fechas, "El cascanueces", llega a Teatros del Canal -del 21 al 30 diciembre- en clave de "hip-hop", dirigido por la coreógrafa y bailarina Blanca Li.

NAVIDAD FLAMENCA

Los hermanos Morente, Estrella, Soleá y Kiki, se reunirán por primera vez para cantar a la Navidad en el espectáculo "Calle del Aire", un obra que su padre armó para Estrella, recogida en el disco del mismo nombre, y al que incorporan también canciones de "Misa Flamenca" y "Aunque es de Noche".

"Vamos a disfrutarlo mucho", señaló en rueda de prensa Estrella Morente, especialmente emocionada, pues, por primera vez también, actuará en el mismo escenario con sus hijos, Curro y Estrella.

"Calle del aire" es un disco que produjo su padre, Enrique Morente para ella. En él hay villancicos rescatados de Castilla, músicas populares y sefardíes; "no solo está reflejada Andalucía", aclara la mayor de los Morente.

Este espectáculo, en el que se escucharán desde los "Los cuatro muleros" a "Noche de Paz", se podrá disfrutar en diciembre en varias ciudades, entre ellas, en el auditoria de Lorca el 11; el 12 en Madrid en Nuevo Teatro Alcalá; el 19 en el Teatro Olympia de Valencia; el 29 en el auditorio de Alicante el 29 .

El grupo de villancicos que lidera Luis de Perikín presenta "Así canta Jerez en Navidad", un espectáculo con el que estará de gira desde este sábado. Empieza en Granada y continúa en Málaga, Cádiz, Jaén, Salamanca, Madrid, Guadalajara, Barcelona, Badajoz, Sevilla y Córdoba.

En el teatro de La Latina, el 13 de diciembre "María José Santiago y Jerez cantan a la Navidad", un espectáculo de estética y contenido flamenco mayormente, aunque sobre un soporte folclórico propio del evento que describe la zambomba de Jerez.

CON AIRE CLÁSICO

Aprovechando el periodo navideño, el teatro Principal de Zaragoza ha incluido en su programación "Cuento de Navidad", un musical de gran formato protagonizado por Fernando Cayo que se podrá ver del 22 de diciembre al 2 de enero de 2023. Antes, desde hoy y hasta el 18 de diciembre en el madrileño Teatro Pavón.

Esta versión actual del cuento clásico de Charles Dickens, dirigida por Mingo Ruano, narra de un modo divertido y moderno la historia del avaro Scrooge, a quien, durante una Nochebuena, se le aparecerán en una noche tres espíritus, que representan su pasado, su presente y su futuro.

Basado en este mismo cuento, el teatro Arriaga, de Bilbao, ofrecerá una ópera infantil del 3 al 5 de enero de 2023 y el Teatro Liceu de Barcelona una lectura musical realizada por Albert Guinovart e ilustrado con la poesía de la arena de Borja González.

PARA LOS MÁS PEQUEÑOS

Para los más pequeños, el Teatro Real ha incluido en su programa navideño el "Cascanueces y el rey de los ratones", un cuento romántico que se revive con la ayuda de la célebre música de Chaikovski.

Y la Navidad es también una época en la que se piden deseos y se deja volar la imaginación, por ello, este año vuelve "Cometa soy yo", un espectáculo familiar que aúna humor, teatro, danza y acrobacia en Gran Carpa Cometa hasta el 15 de enero.

La artista Luli Pampín, regresa al Teatro La Latina (Madrid) con un estreno absoluto "Luli Pampín y las bolas mágicas de Navidad", nuevo espectáculo para disfrutar en compañía de toda la familia, desde el 6 al 30 de diciembre.

La actriz Carla Pulpón, la popular Mapi, regresa al circo en Navidad con el "Cometa soy yo", esta vez instalado en una gran carpa gigante en Madrid hasta el 15 de enero.

 

Tu opinión importa. Deja un comentario...

Los comentarios que sumen serán aceptados, las críticas respetuosas serán aceptadas, las collejas con cariño serán aceptadas, pero los insultos o despropósitos manifiestamente falsos no serán aceptados. Muchas gracias.