Crónicas

Todos los contenidos de nuestro sitio son propiedad de sus respectivos creadores intelectuales o de EL OBRERO, y por consiguiente cualquier uso de los mismos está sujeto a la aprobación previa de EL OBRERO. El extracto informativo de los contenidos de nuestro sitio está autorizado siempre que se cite la fuente de procedencia. Las opiniones vertidas por los autores y las autoras, así como la información relativa a sus perfiles, serán de su exclusiva competencia y responsabilidad. EL OBRERO no se hace responsable de lo que los autores y autoras escriban.

 

Comienza la recogida de aceitunas en el Huerto de Getsemaní

Comienza la recogida de aceitunas en el Huerto de Getsemaní

El Huerto de Getsemaní, donde según la tradición cristiana Jesús descansaba cuando terminaba de enseñar, acogió hoy a decenas de personas ansiosas por participar en la primera recogida de aceitunas de la temporada en este impresionante escenario.

India, del respeto a la diversidad a la persecución intolerante

India, del respeto a la diversidad a la persecución intolerante

La India precolonial veía las relaciones homosexuales sin excesiva incomodidad igual que respetaba a aquellas personas que consideraban tener una doble naturaleza masculina y femenina. Algo distinto ocurría con las que se creía que formaban parte de un tercer sexo.

Campo de Lesbos. Un gran negocio

Entre olivos milenarios surgen miles de tiendas de campaña. Unas, cubiertas con plásticos; otras, con huellas del barro de las últimas lluvias. Muchas, tan rasgadas que no podrán ser reparadas, pues los 90 euros que reciben mensualmente no dan para más. Son las tiendas que ya no caben dentro del campo de refugiados de Moria, que, por no tener, no tienen ni una valla protectora. Aunque de poco les serviría.

Las mujeres rurales rompen el ciclo de la desnutrición infantil en la India

Las mujeres rurales rompen el ciclo de la desnutrición infantil en la India

En la India, uno de los países con peores índices de nutrición infantil del mundo, un gesto tan simple como guardar una pequeña parte de la leche producida en el medio rural para consumo propio puede marcar la diferencia.

Zaporeak. La dignidad es parte del alimento

Pesar, cortar, pelar, picar, cocinar, distribuir… el trabajo comienza pronto para los 12 voluntarios de Zaporeak, una organización vasca que cada día da de comer a tantas personas refugiadas en Moria como puede. En ocasiones, por diferentes causas entre las que no escapa la arbitrariedad con la que funcionan los campos, pueden ser 700. Otras, pueden llegar a casi 1.500. A veces más. Dependerá de las trabas que la policía les ponga. Aunque su tope, afirma Josi, el coordinador de esta cocina solidaria, está en 2.000. A Josi le brillan los ojos de emoción cuando habla de ello.

La dignidad y el cinismo

La dignidad y el cinismo

Un cartel en tonos azules señala la entrada. En él, la foto de los mandatarios europeos. Y un letrero bien visible da la bienvenida al infierno a los más de 4.000 refugiados, hombres, mujeres, niños y niñas del campo de refugiados de Chios: “Bienvenidos, refugiados”.

Misterio en una 'bodega-fosa', restos a los que la memoria dará una historia

Misterio en una 'bodega-fosa', restos a los que la memoria dará una historia

En plena vendimia, en una tierra de tradición vitivinícola entre los municipios vallisoletanos de Rueda y Medina del Campo, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica trata de constatar si los esqueletos humanos hallados en una bodega subterránea abandonada corresponden con los de 42 represaliados de la Guerra Civil.

El Ejército de Somalia, un

El Ejército de Somalia, un "ave Fénix" con aliento español

Como un "ave Fénix" que resurge de sus cenizas, el Ejército de Somalia busca recuperar la gloria perdida por décadas de caos y guerra con ayuda de la Misión de Entrenamiento de la Unión Europea (UE), en la que destacan 22 militares españoles.

El tratado de Turquía: un camino hacia el infierno

El tratado de Turquía: un camino hacia el infierno

Llegaron a la isla persiguiendo un sueño. Tocaron un infierno dantesco. Pero no había Beatriz alguna. Solo algunos hombres buenos, como ese par de piratas al revés y de nuevo cuño, Antoni y Mihail, fundadores de FEOX, esperando en la orilla de un mar amenazante, preparados para salvarles. Llegaron persiguiendo un sueño pero sólo encontraron una pesadilla.

Invitadas o camufladas, la experiencia de las iraníes en los estadios

Invitadas o camufladas, la experiencia de las iraníes en los estadios

Las mujeres solo han entrado en los estadios de fútbol de Irán para ver a los equipos masculinos por invitación, en contadas ocasiones, o de modo clandestino debido al veto de las autoridades, que ahora se está relajando gracias a la presión de la FIFA.

Feox: los piratas salvadores

Feox: los piratas salvadores

Hay que aguzar el oído. Entre las sombras de la noche se oye el golpe sordo de unos remos que no quieren asustar a las estrellas. Se impone en silencio porque en él está en juego la esperanza. Y después de tantas horas como ya han pasado, después de un camino tan largo, del frío, del hambre, después de tanto miedo vivido un golpeteo sobre el agua más fuerte podría alertar a las autoridades y todo habría acabado.

El Café Hope, un pequeño oasis de solidaridad en Atenas

Atenas, 30 de septiembre

Atenas es una ciudad decadente, de calles sucias y ruidosas entre las que aún se adivina su pasado esplendor que asoma por entre las esquinas.

El cannabis terapéutico, un

El cannabis terapéutico, un "tsunami imparable" que triunfa en Buenos Aires

Un movimiento cada vez mayor formado por médicos y pacientes de todas las edades y que va camino de convertirse en un "tsunami imparable" en Argentina: es el caso del cannabis terapéutico, una sustancia encargada de "llenar un espacio que no están completando otros medicamentos".

La nieta de Nelson Mandela llama a

La nieta de Nelson Mandela llama a "levantar la voz" ante las injusticias

Aunque confiesa que por un largo tiempo no quiso cargar con el peso de su segundo apellido, Zamaswazi Dlamini-Mandela, segunda nieta de Nelson y Winnie Mandela, hoy ve en el legado del inagotable activismo de sus abuelos una parte de sí misma y un estímulo para "levantar la voz" ante las injusticias.

El malecón de Arauca, un refugio médico para venezolanos en Colombia

El malecón de la ciudad colombiana de Arauca está activo desde la madrugada. Cientos de personas llegan en lanchas desde Venezuela en búsqueda de atención médica y para conseguirlo deben ser los primeros en las largas filas que se forman.

Campo de refugiados de Chios: donde se rompe la esperanza

Campo de refugiados de Chios: donde se rompe la esperanza

Esta noche pasada, 3 de octubre, han entrado en Grecia 9 barcos con 392 nuevos refugiados. Una interminable cifra que se añade a la del día pasado, a la que se añadirá la de mañana.

Brotherus, el héroe olvidado que salvó a 2.500 chilenos durante la dictadura

Brotherus, el héroe olvidado que salvó a 2.500 chilenos durante la dictadura

Un café, un pastel y un apretón de manos del entonces ministro de Exteriores Alexander Stubb en 2010 es el único reconocimiento oficial que ha recibido hasta la fecha el exdiplomático finlandés Tapani Brotherus por salvar a cerca de 2.500 chilenos tras el golpe de Estado del general Augusto Pinochet.

Los Tesoros y las curiosidades que esconden los pasillos de Naciones Unidas

Los Tesoros y las curiosidades que esconden los pasillos de Naciones Unidas

Una vidriera de Chagall, una pequeña sección del muro de Berlín, una "kiswa" -manto que cubre la Caaba de La Meca- o un mosaico romano de hace 1.700 años son algunas de las obras, regalos y pequeños tesoros que esconden los pasillos de Naciones Unidas en Nueva York.

China vieja, China nueva

China vieja, China nueva

La señora Gao no da su nombre de pila y se acuerda lo justo de su infancia: "Era una sociedad antigua en la que no había nada", dice a Efe la anciana en una galería del parque pekinés de Tuanjiehu en la que sus amigos, otros jubilados, se han reunido para jugar a las cartas.

Un desahucio masivo para

Un desahucio masivo para "borrar" la mayor barriada marginal de Tailandia

A la sombra de los rascacielos de una lujosa zona comercial de Bangkok se asienta Khlong Toei, la mayor barriada marginal de Tailandia con alrededor de 60.000 habitantes, que ahora se enfrenta a un desahucio masivo para borrarla del mapa.

172 días encarcelada en Nicaragua y la losa del silencio

La periodista Lucía Pineda vivió 172 días encarcelada en Nicaragua. Los guardias la interrogaban y ella sin miedo les debatía, rezaba con otras presas, hablaba y hablaba hasta que un día la pusieron en régimen de aislamiento, donde el custodio no le daba ni la hora.

Las memorias de Snowden: del juego a la escapatoria

Las memorias de Snowden: del juego a la escapatoria

De engancharse a la Nintendo a esconder secretos de Inteligencia en las rendijas de un cubo de Rubik: la vida de Edward Snowden ha sido un salto del juego a la escapatoria, una aventura que ahora mezcla en sus memorias con un llamamiento a "reclamar nuestros datos" en la era de Internet.

El chófer de Chernóbil que enfrentó a la radiación con el aire de Argentina

El chófer de Chernóbil que enfrentó a la radiación con el aire de Argentina

A 150 metros del destrozado reactor número 4 de Chernóbil, unos guantes blancos y una mascarilla fueron la única protección que Oleksandr Zahorodnyuk, un ucraniano de 63 años que vive en Argentina desde hace 20, recibió en 1986, cuando la catástrofe de la central nuclear le cambió la vida.

Putumayo, venezolanos en tierra de nadie

Putumayo, venezolanos en tierra de nadie

El miedo y la desesperanza se apoderan del visitante cuando llega al departamento del Putumayo, en la Amazonía colombiana, una región en la que el narcotráfico y la violencia forman parte de un paisaje cotidiano que ahora atraviesan miles de venezolanos.

"¡Estás despedido!". Las seis salidas más polémicas del Gobierno de Trump

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha convertido los despidos y renuncias de su Gobierno en un auténtico "reality show", en el que sus protagonistas no saben si siguen o no en la Administración hasta que el mandatario se decide a enviar un mensaje en Twitter.