Andrés Cascio

Doctor, Psicólogo Social, Conferenciante. Profesor retirado de la Universidad de Barcelona, ha sido experto internacional y Catedrático de la Escuela de Especialización de la O.E.A. Director de Proyectos de UNICEF (Panamá) y del Fondo Social Europeo. España. 1990. Profesor invitado de distintas Universidades de España y América Latina. Miembro de la candidatura al Senado por la circunscripción de Girona por el PSC-PSOE. Elecciones 10-N. 2019.

Perspectivas para la nueva decada. Los años 20 del siglo XXI

“El pensamiento es el coraje de la desesperanza”

Giorgio Agamben; Roma 1942, filósofo italiano

Haciendo el esfuerzo de extender la mirada hacia la nueva década, suele invadir la desazón, incluso el miedo, supongo que al igual que los ciudadanos que un siglo atrás, en la incierta época de la primera posguerra, fueron testigos de la Alemania de Weimar, asfixiada por las duras condiciones que le había impuesto el Tratado de Versalles, el nacimiento de la URSS, la política expansionista de Japón en Asia y en resumen de la década que alumbró los regímenes que se expandieron por Europa: Mussolini en Italia, Salazar en Portugal, el advenimiento de Adolf Hitler en Alemania, Primo de Rivera en España o Alejandro I en Yugoslavia.

La cuestión identitaria

El hombre universal (genérico de ser humano) diferenciado del hombre identitario, es una cuestión filosófica y política. El hombre es en esencia una entidad de pensamiento, emociones o sentimientos, entendimiento, raciocinio, percepción, imaginación y voluntad y su dimensión psicológica tiene como condición, la posibilidad de la interacción con otros seres humanos.