Antonio Chazarra Montiel

Profesor Emérito de Historia de la Filosofía, Colabora o ha colaborado en revistas de pensamiento y cultura como Paideía, Ámbito Dialéctico, Leviatán, Temas de Hoy o la Revista Digital Entreletras.

Ha intervenido en simposios y seminarios en diversas Universidades, Ha organizado y dirigido ciclos de conferencias en la Fundación Progreso y Cultura sobre Memoria Histórica, actualidad de Benito Pérez Galdós, Marx, hoy. Ha sido Vicepresidente del Ateneo de Madrid y actualmente es Presidente de su Sección de Filosofía.

Si no avanzamos, retrocedemos

“Hoy en día la política nos envuelve como una serpiente enroscada de la que uno no puede escapar, no importa cuánto lo intente. Por lo tanto, deseo luchar contra esa serpiente” .

Mahatma Gandhi

En Octubre hizo cien años que se promulgó en nuestro país el Decreto que establecía la jornada de 8 horas. Fue un logro histórico y emblemático del Movimiento Obrero, por eso, con la perspectiva que da el paso del tiempo quiero someter a consideración unas notas para “El Obrero”, donde expondré que es tan necesario como entonces, continuar luchando ante las nuevas formas de explotación que nos amenazan, las desregulaciones de todo tipo, con que pretenden desmovilizarnos y las artimañas arteras que utiliza el neoliberalismo para asfixiarnos a fin de que no demos respuestas comunes a problemas comunes.

Ibsen no tiene fecha de caducidad

Nuestra sociedad es masculina, y hasta que

no entre en ella la mujer no será humana

Henrik Ibsen

Me considero, ante todo un lector. Desde que era joven Ibsen no sólo me interesa, sino que me entusiasma, me hace pensar, fomenta mi rebeldía… y me ha ayudado a comprender muchas cosas sobre el comportamiento humano.

¡Qué difícil es hincarle el diente a Friedrich Nietzsche!

Conozco mi suerte. Alguna vez irá unido a mi nombre el recuerdo de algo gigantesco, de una crisis como jamás la había habido en la tierra, de la más profunda colisión de conciencia, de una decisión tomada mediante un conjuro contra todo lo que hasta ese momento se había creído, exigido, santificado. Yo no soy un hombre, sino dinamita.

F. Nietzsche. Ecce Homo

Falsedades, tópicos y tergiversaciones de Franco sobre la Masonería

El poder es la capacidad de actuar sobre los demás

Michel Foucault

La memoria es a veces frágil, sobre todo, cuando se procura olvidar el pasado. Hace tiempo que no recuerdo que se mencione la figura del dictador “bajo palio”, imagen determinante y emblemática del periodo nacional católico de la dictadura, ni las diatribas utilizadas como excusa y como cortina de humo, tal es el caso de la conjuración judeo-masónica o las furibundas descalificaciones dedicadas a la masonería, demonizándola y considerándola poco menos que fuente de todos los males. Durante décadas esto fue así, nadie lo detuvo y el bulo fue creciendo y propagándose.

Por el hilo se saca el ovillo

Reflexiones sobre dos cartas de Pietro Nenni a Ramón Lamoneda

El sujeto del conocimiento histórico

es la misma clase oprimida que combate,

Filosofía de la Historia

Walter Benjamin (Filósofo frankfurtiano)