HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

Manuel Espin

Doctor en Sociología y licenciado en Derecho, CC Políticas y CC de la Información es escritor de ficción y no ficción, periodista y autor audiovisual para cine y tv.

‘El año pasado por agua’: De una vieja zarzuela a un moderno musical

(Tiempo de lectura: 3 - 5 minutos)

Estrenada en 1897 esta breve pieza se columpia entre la zarzuela, la opereta y la revista. Sin ninguna clase de trama utiliza personajes alegóricos para componer distintos números musicales que incluyen entre otros: vals, mazurza, zorzico, chotis,etc. entre estampas costumbristas de marcado tono regionalista (madrileño, vasco, asturiano, andaluz...) muy típico de las producciones del llamado 'género chico' de su época. Con música de Chueca y letras de los cantables de Joaquín Valverde, sobre un libreto de Ricardo de la Vega, 'El año...' ha quedado en los anales del género por varias de sus músicas, singularmente la 'Mazurca de los paraguas' cantada en miles de versiones tanto en España como en Iberoamérica.

  • Publicado en Cultura

‘50 sombras. El musical’: sexo verbal y oficio teatral

(Tiempo de lectura: 2 - 4 minutos)

En 2011 la británica E.L.James publicaba en Estados Unidos la primera de las entregas de '50 sombras de Grey', donde con un formato típico del 'pret a porter' en papel se toca un tema que en otra época habría sido tabú: la dominación/sumisión de la mujer como práctica sexual asumida. Recordemos los tiempos en los que el reconocimiento del orgasmo femenino era equivalente a ser identificada con una prostituta.

  • Publicado en Cultura

Bob Marley, ‘One Love’: un biopic sin aristas

(Tiempo de lectura: 2 - 4 minutos)

Las películas biográficas sobre personajes históricos o contemporáneos constituyen un subgénero temático que se desenvuelve en parámetros de cierto riesgo. En otras épocas se deslizaron en tumba abierta hacia una canonización casi religiosa bajo personajes iluminados con tendencia a proferir sentencias y 'hablar para la historia' (como en la posguerra española en títulos como 'Alba de América' de Juan de Orduña en el que un estereotipado Colón lanzaba heroicas frases para la galería, similares al amplísimo repertorio de héroes y santos que pueblan la cinematografía mundial empezando por Hollywood).

  • Publicado en Cultura

‘Gerónimo Stilton’: El teatro infantil se disfraza de musical

(Tiempo de lectura: 2 - 4 minutos)

En la sección temática de librerías y grandes superficies destaca la presencia de unas pocas colecciones de libros para niños. Entre ellos las múltiples series de 'Gerónimo Stilton' ,marca tras la que está la autora italiana Lisabetta Dani, con más de cien títulos desde 2000, y hasta 300 o 400 secuelas y series con sus personajes, editados en España por Destino. La franquicia ha dado lugar a una amplia variedad de productos, entre ellos series de televisión, y en Italia al espectáculo teatral 'G.S. en el reino de la fantasía' que ahora se estrena en versión española en el Teatro de La Latina para ser representado en matinales de fines de semana.

  • Publicado en Cultura

El teatro de Lieja desconstruye a ‘Hedda Gabler’

(Tiempo de lectura: 2 - 4 minutos)

160 minutos de duración sin descanso, media entrada en la sala más grande de los Teatros del Canal de Madrid, un diez por ciento de abandonos antes del final de un montaje escénico subtitulado en francés, esta 'Hedda' del Teatro de Lieja, la compañía Solarius y el Proyecto Próspero Extenderd Theatre de la Unión Europea, impulsado por la actriz, directora y escritora Aurore Fattier y su amplia compañía, ha sido recibido por el público de Madrid con entusiasmo al acabar las dos únicas representaciones.

  • Publicado en Cultura

‘Circus Ronaldo’: De padres a hijos en el ‘clown’ y la comedia del arte

(Tiempo de lectura: 2 - 3 minutos)

Dos personajes en escena: un padre (Danny Ronaldo) y un hijo (Pepijn), un artista de circo maduro y su descendiente en un relevo generacional cargado de matices en la comedia de 'gags' 'Sono Io' que se ha podido ver en los Teatros del Canal de la capital de España. Bajo el apelativo 'Circus Ronaldo' se engloba una compañía teatral con antecedentes en el mundo circense que vienen del XIX, cuya trayectoria reciente es un cruce de caminos entre el arte de las carpas, las disciplinas circenses en todas sus variedades, y el teatro puro de la comedia del arte. De esa mescolanza surge esta producción belga que utiliza un italiano macarrónico para que sus protagonistas expresen onomatopeyas más allá de la mímica, el gesto corporal, el funambulismo o la acrobacia que ofrece el mundo del circo.

  • Publicado en Cultura

Brutal ‘Lear’ y geniales Reinmann y Calixto Bieito

(Tiempo de lectura: 3 - 5 minutos)

La partitura de Albert Reinmann (1938) para 'Lear', estrenada en 1978 es apabullante, de un dramatismo exacerbado y sin respiro, carente de melodía con distancia kilométrica del sinfonismo, un uso radical de la instrumentación con una potenciación de percusiones que utilizan superficies metálicas y acentúan el tono afilado de esta ópera de vanguardia llena de talento. Asher Fisch el director musical tiene una tarea muy compleja a la hora de dar vida a esa partitura tan brillante pero a la vez tan peculiar, y la Orquesta del Real está muy a la altura en este reto tan distinto al de los títulos más representados del belcantismo o del barroco; también el Coro en este caso masculino que dirige José Luis Basso.

  • Publicado en Cultura

"La Rosa del Azafrán": Respetuosa elegía al mundo rural

(Tiempo de lectura: 3 - 5 minutos)

Entre los títulos del repertorio básico del género de la zarzuela está la obra de Jacinto Guerrero estrenada va a hacer un siglo; alguno de cuyos fragmentos vocales han pasado al legado de pasadas generaciones, cuando 'Las segadoras' o 'Soy labrador' se cantaron popularmente en lo que como llegó a ocurrir con la ópera del XIX en Italia, trascendió desde los teatros hacia la vida cotidiana.

  • Publicado en Cultura

‘Sansón’: un mix teatral de performance, ópera, rap y ... nacionalismo africano

(Tiempo de lectura: 2 - 3 minutos)

Durante dos fechas los Teatros del Canal de la capital de España han acogido a la compañía sudafricana de Brett Bailey con la producción 'Sansón', estrenada en aquél país en 2019; y donde se utiliza como eje conductor el relato bíblico de Sansón y Dalila para crear otra historia distinta que sucede en el siglo XXI. La base escénica de la creación es una pantalla sobre la que se proyecta de manera constante una muy conseguida animación, de una gran belleza de concepto, que genera variados ambientes escénicos; lo mismo que la iluminación que transita del verde llamativo al rojo pasando por los tonos negros que juegan gran papel. Con el concurso de un esforzado grupo de actores-cantantes-bailarines de color de edades variadas, que vienen a representar al envolvente coro y a los personajes de la historia.

  • Publicado en Cultura

Ricardo Mena Rosado: La aventura de hacer teatro hispano en Mongolia

(Tiempo de lectura: 3 - 5 minutos)

Nacido en Yucatán (México) el actor-director-autor Ricardo Mena Rosado viaja ahora por el mundo con dos pasaportes: español y mexicano: sus dos identidades culturales en franja confluencia. "Siendo niño descubrí que tenía una gran afición a la literatura. Lo primero que me interesó fue escribir, luego descubrí el teatro. Mis dudas persistieron: no sabía si escribir o actuar". Pero nunca llegó a vivir en el D.F. de México para él un lugar casi de visita o de paso.

  • Publicado en Cultura

Miguel del Arco reinventa ‘Rigoletto’ con su lectura radical

(Tiempo de lectura: 3 - 6 minutos)

Antes de la obertura hay una acción iniciada en la platea en la que una mujer joven es perseguida y acosada por distintos enmascarados; cuando pisan el escenario arranca la orquesta. 'Rigoletto' de Verdi sobre libreto de Francesco María Piave es sin duda el título más representado del género operístico junto a 'Aída'. Por lo menos lo ha sido en el Teatro Real donde apareció por primera vez en 1853, dos años después del estreno en La Fenice de Venecia. La última que se ha visto es en 2016 en la versión teatral dirigida por el británico David Mc. Vicar que respetaba el tiempo histórico donde originalmente transcurría la historia aunque ofrecía un gran rosario de posibilidades, por ejemplo en el tratamiento realista y carnal de la famosa escena de la orgía; que en algunas versiones ha aparecido como una especie de fiesta de minué con pacatas coreografías de Coros y Danzas de la Sección Femenina.

  • Publicado en Cultura

‘Palazzina Laf’: Espléndida película sobre el acoso laboral

(Tiempo de lectura: 3 - 5 minutos)

Estrenada ayer en las salas de cine italianas, sin fecha prevista en nuestro país donde se ha podido ver de forma fugaz en el Festival de Cine Italiano de Madrid, 'Palazzina Laf' (2023) se constituye en una de las mejores películas de ese cajón de sastre que se ha llamado 'cine social', donde caben desde títulos de Ken Loach a películas neorrealistas que en el fondo eran puros melodramas, a historias en clave de una militancia o un fervor que se da de bruces con la necesidad de que los espectadores sean capaces de decidir por si mismos sin 'mensajes' predeterminados.

  • Publicado en Cultura

‘Adagio’: el turbio y áspero ‘thriller’ romano de Sollima

(Tiempo de lectura: 2 - 4 minutos)

Estrenada en el pasado festival de Venecia, y pendiente de estreno comercial en Italia a mediados de diciembre, y que ha podido ser vista ocasionalmente en el Festival de Cine Italiano de Madrid, 'Adagio' (2023) es uno de los más inquietantes 'thrillers' contemporáneos. Stefano Sollima, coguionista y director, es hijo de Sergio Sollima (1921-2015) cuya carrera estuvo cargada de películas policiacas y 'westerns' dentro de un cine de género en el que Tarantino se contempló. Su hijo Stefano se mueve con gran soltura dentro del mismo y aporta una mirada nueva: la de una sociedad que ya no es como la de hace unas cuantas décadas, en la que la tecnología es tan omnipresente como el consumismo, pero donde las 'manchas sociales' tienen tanta o más presencia.

  • Publicado en Cultura

‘Teresa’: La personal estética de Paula Ortíz al servicio de un personaje fascinante

(Tiempo de lectura: 3 - 5 minutos)

Una característica de las películas de Paula Ortiz es la ruptura con las estéticas convencionales. Lo sorprendente de su celebrada 'La novia' (2016) era que la dramaturgia lorquiana se enmarcaba en una referencia formal novedosa, radical, de una desgarradora belleza en un territorio indefinido y árido lejos de la Andalucía tradicional lo que hacía estacar el drama puro en su esencia, afectado por un tratamiento visual innovador.

  • Publicado en Cultura

‘Las Golondrinas’: Obra mayor, producción superior

(Tiempo de lectura: 2 - 4 minutos)

Es de lamentar la breve carrera de José María de Usandizaga (1887-1915) compositor nacido en San Sebastián y de una obra de una elegancia armónica fascinante. En su fugaz paso por el mundo, murió a los veintisiete años de tuberculosis, aportó obras musicales en diversas modalidades con una genialidad a punto de estallar. En 1912 conoce en su ciudad natal a Gregorio Martínez Sierra, autor teatral y gran innovador de las formas del teatro de la época, con quien entabla una amistad. Al lado de María Lejárraga, esposa de Gregorio y autora o coautora su vez de casi toda la obra firmada por él, hacen una zarzuela, 'Los gavilanes', que años después de morir Usandizaga se convierte en una ópera que retoca su hermano. Se trata de una obra exquisita, de primerísimo nivel y encajonada en el saco común de títulos de zarzuela de dimensiones nada homogéneas.

  • Publicado en Cultura

TZ: hasta luego, Daniel. Hola Isamay

(Tiempo de lectura: 3 - 6 minutos)

En el día de hoy Isamay Benavente pasa a dirigir de forma oficial el Teatro de la Zarzuela(TZ) que es una de las grandes unidades culturales del estado. Lo hace a través de un concurso abierto con otras candidaturas fallado la pasada primavera por el Ministerio. En sus últimas horas al frente de La Zarzuela donde llegó en 2015 Daniel Bianco ha enviado una carta de 'despedida' (relativa) tras sus ocho años al frente del coliseo, en la que agradece la colaboración de distintos sectores de la vida del país y a su equipo, y promete "venir a todos' los futuros espectáculos.

  • Publicado en Cultura

‘Orlando’: la rabia enloquecida y destructiva del héroe

(Tiempo de lectura: 3 - 5 minutos)

Hay una doble manera de afrontar las representaciones escénicas de las óperas barrocas: manteniendo la estética argumental temiendo en cuenta que buena parte de las historias corresponden a situaciones mitológicas, o trasladando a nuestro tiempo dichas estructuras dramáticas. Con 'Orlando', en su origen un poema medieval de Ariosto, el Teatro Real tendrá tres citas esta temporada: una versión en concierto de 'Orlando Paladino' (Haydn) mañana día 1, y 'La liberazione di Ruggiero dall'isola d'Alena' (Francesca Caccini) que se verá en los Teatros del Canal del 4 al 9 de julio venidero. Más estas siete representaciones de 'Orlando' de Händel en cartel hasta el 12 de noviembre, que es la primera vez que se representa en la capital de España.

  • Publicado en Cultura

‘Puños de harina’: de boxeadores, gitanos y “maricas”

(Tiempo de lectura: 2 - 4 minutos)

En gira desde hace meses por España y ahora en el Teatro Pavón de Madrid por breves días la producción teatral 'Puños de harina' tiene visos de convertirse en montaje referencial sobre el tema de las diferentes formas de masculinidad. A modo de unas modernas 'vidas paralelas' se entrecruzan las historias de dos boxeadores gitanos, Rukeli, un púgil alemán llamado al éxito en los cuadriláteros que tuvo la desgracia de quedar atrapado en un siniestro pliegue de la historia. Como otros alemanes de su época se dejó arrastrar por un bajito y mediocre austriaco llamado Adolf que nunca había llegado a nada ni estudiado pero que con una labia atroz y una desvergüenza sin límites logró aprovecharse de las frustraciones germanas tras la derrota de la Gran Guerra para generar una de las más inmensas máquinas de odio y horror de la historia. Pero Rukeli era gitano y pertenecía a las 'razas inferiores' que se interponían en el imperio ario y acabó en 1943 en una cámara de gas.

  • Publicado en Cultura

“Al otro lado del río y entre los árboles”: Hemingway, Paula Ortíz y el arte de crear atmósferas

(Tiempo de lectura: 3 - 5 minutos)

La imagen literaria de Hemingway ha sufrido un varapalo en este siglo y sus novelas referenciales de otras épocas, especialmente 'Por quién doblan las campanas', son víctimas de progresivo deterioro. Dudoso que alguien la considere como ocurría al principio de los 60 cuando estaba prohibida por la censura franquista la "gran novela de la guerra civil española" (no digamos ya de su adaptación por Hollywood de 1944 puro cartón-piedra). Por el contrario, frente a títulos sobre los que la polilla ha hecho estragos sobresalen novelas cortas/relatos con agudeza formal, precisión y brillantez lejos de la desmesura. Casi lo mismo se podría decir de sus adaptaciones al cine lejos del ciclo Zanick/Fox de los años 50 propicio por la oportunidad que el autor en novelas con poso autobiográfico concedió a relatos cinematográficos cosmopolitas, sobre personajes en busca de si mismos a través de escenarios de amor y guerra, con el alcohol, el rifle, la caza o las mujeres en la mochila, confundiendo la fiesta y el goce terrenal con la guerra y la muerte.

  • Publicado en Cultura

“I’m Nowhere”/Desvanecimiento: La eutanasia sube al escenario

(Tiempo de lectura: 2 - 4 minutos)

Mencionar términos como 'suicidio asistido' o 'eutanasia' puede provocar erupción en la piel del potencial público de una sala de teatro. 'I'm Nowhere' /'Desvanecimiento' representado en Teatros del Canal y que el 15 de diciembre se estrena en el Festival de la Divina Comedia de Cracovia (Polonia) es uno de los retos escénicos más singulares y brillantes de la escena contemporánea. Una coproducción con TeatrOpole.k hablada en polaco subtitulado y en castellano, con algún diálogo en inglés, dirigida por Norbert Rakowski, uno de los más prestigiosos directores teatrales de ese país, sobe un texto de Ivan Vyrypayev, escritor y director de cine nacido en Siberia. Interpretada por actores polacos y varios españoles.

  • Publicado en Cultura

‘El Caballero de Olmedo’: La nueva ópera española se mira en el espejo sinfónico de Hollywood

(Tiempo de lectura: 2 - 4 minutos)

No es habitual el estreno de una ópera española como ahora hace el Teatro de La Zarzuela con 'El caballero de Olmedo' basada en la obra de Lope de Vega, en la que se parte de una composición plenamente tonal donde tampoco hay demasiadas referencias al casticismo sinfónico o al nacionalismo musical español, en la que el autor Arturo Díez Boscovich (1979) parte de un sinfonismo épico capaz de envolver al espectador, ya sea en los momentos más líricos o en los muchos épicos, en el que se traslucen corrientes que vienen del cine clásico y contemporáneo, e incluso del 'musical' sin por ello caer en la autocomplacencia. Apenas hay separación entre romanzas a la antigua usanza y momentos de acción: cada uno forma parte de un todo sugerente, un continuo que invade los cien minutos sin descanso que dura la representación. Guillermo García Calvo como director de la sinfónica de la Comunidad da el protagonismo a la cuerda y viento que le brinda la partitura, con alguna leve referencia autóctona como la castañuela, dentro de una partitura que llega a ser vibrante y emotiva en muchos pasajes.

  • Publicado en Cultura

Iberseries & Platino: buscando el norte en los mercados audiovisuales

(Tiempo de lectura: 3 - 5 minutos)

La difusión y explotación de contenidos en los mercados audiovisuales (cine, televisión, plataformas, videojuegos, etc.) no se desenvuelve por acciones ocasionales, espontaneas o golpes de suerte sino que forma parte de una actividad industrial donde la prospectiva es esencial y el conocimiento de los mercados básico. Se trata de un sector económico de radical importancia; que va más allá de las rentabilidades económicas y se convierte en termómetro de la imagen pública de un país, una sociedad, una cultura, un bloque, una identidad...

  • Publicado en Cultura

Gabriel Navarro: cuando el muro se humaniza

(Tiempo de lectura: 2 - 3 minutos)

La larga lengua de cemento de un muro parece lo contrario a la vida. Y sin embargo, el agreste insulto a la naturaleza acaba por ser colonizado y humanizado. Gabriel Navarro, doctor en Psicología Social, uno de los máximos expertos españoles en políticas de juventud, hoy investigador sobre los efectos de las redes en jóvenes, es hijo de reconocido artista plástico. y gestiona su 'yo' creativo a través de la fotografía.

  • Publicado en Cultura

‘Medea’ en el infierno del odio

(Tiempo de lectura: 4 - 7 minutos)

El recorrido de la 'Medea' de Eurípides (431 antes de Cristo) ha sido largo y nada rectilíneo. La tragedia original teatralmente bien construida presentaba a una mujer que traiciona a su padre, asesina a su hermano, deja a su patria, y se entrega a Jasón con quien engendra dos hijos. Pero cuando se siente traicionada se sumerge en la venganza para hundir al padre a costa de lo que más ama: sus hijos. Medea, la semidiosa retorna con los cadáveres de ellos una vez que Jasón queda solo, castigada a vagar toda la eternidad. Los mitos grecolatinos se recuperan en el Renacimiento, cobran fuerza en el barroco y emergen en el romanticismo.

  • Publicado en Cultura