HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

Antonio Campuzano

Periodista (Ciencias de la Información, Univ. Complutense de Madrid), colaborador en distintas cabeceras (Diario 16, El País, Época, El Independiente, Diario de Alcalá), miembro del Patronato de la Fundación Diario Madrid.

Abascal, el pasajero horizontal de la ambulancia

(Tiempo de lectura: 2 - 4 minutos)

Las jornadas de octubre de 2020 coincidentes con la moción de censura de Vox contra el gobierno de Pedro Sánchez marcan quizá con trazo grueso el destino del partido de la bizarría, de la atracción fatal por la cirugía y el escalpelo, abscesos fuera, por la limpieza de puses, infecciones y podredumbres. Las fotos que recogen las entradas y salidas del Congreso de aquellas fechas muestran un pasado que pareciera mucho más alejado en el tiempo de lo que el imaginario es capaz de solventar.

La vida más allá de José Antonio Griñán

(Tiempo de lectura: 2 - 4 minutos)

En una de las quinientas páginas de la canónica “Pastoral americana”, de Philip Roth, se habla de “la tragedia del hombre que no está hecho para la tragedia …. ésa es la tragedia del hombre”.

El verano, los cambios, Pedro Sánchez

(Tiempo de lectura: 2 - 4 minutos)

El presidente Sánchez acaba de cumplir cuatro años al frente del ejecutivo y ha afrontado la formación de tres gobiernos, el primero después de la moción de censura de 2108, y dos más inscritos en las legislaturas XIII y XIV, con sus correspondientes s y sustituciones al calor de diferentes motivos y causas amparadas en la estrategia o el accidente.

El debate y la soledad de Feijóo

(Tiempo de lectura: 2 - 4 minutos)

El Debate del Estado de la Nación recuperaba antiguas ediciones y estrenaba su versión en la década de los veinte del siglo XXI con la incorporación del emergente líder gallego Alberto Núñez Feijóo en la incómoda posición de invitado obligado, en esa no menos atormentada tesitura de quien tiene que estar en un compromiso sin haber aún atesorado méritos parlamentarios emanados de elección popular.

Yolanda Díaz, la media vida de un gobierno de izquierdas

(Tiempo de lectura: 2 - 4 minutos)

Según los sondeos de última factura, la cómoda situación electoral del Partido Popular le permite convivir con la posibilidad de un triunfo incontestable en el otoño de 2023 y también con la alternativa de un gobierno de coalición con Vox, para lo cual se debería dar una escenificación que produciría un serio disgusto al eclosionado Núñez Feijóo.

Andalucía vs. Decreto anti crisis

(Tiempo de lectura: 2 - 4 minutos)

El juego de acción-reacción se manifiesta en este momento en la vida pública española en dos escenarios. De una parte, la mayoría absoluta de Moreno Bonilla, en Andalucía. De otro, el decreto anti crisis, con ayudas económicas, del Consejo de Ministros, del sábado 25 de junio.

El desgastado concepto de la abstención

(Tiempo de lectura: 2 - 4 minutos)

El concepto de abstención se apodera de la recta final de las elecciones andaluzas. A ello se reduce, al parecer, no la reflexión de los electores sino la determinación e incertidumbre de los dirigentes de los grandes partidos. Feijóo lanza el proyectil envenenado de la prueba del odio: si tanta irradiación de sustancia de animadversión tiene el PSOE hacia Vox, que se abstenga en la presunta investidura de Moreno Bonilla, como se le conocía antes del asentamiento en el palacio de San Telmo.

Tribunal Constitucional, ninguneo de Feijóo

(Tiempo de lectura: 2 - 3 minutos)

Pese a la incontinencia favorable de las encuestas en la cita electoral de Andalucía del próximo 19 de junio, el Partido Popular no concede tregua a la ruptura de su historial de utilización de ventajas nada sutiles.

Moreno cabalga, Feijóo respira

(Tiempo de lectura: 2 - 4 minutos)

A dos semanas de las elecciones andaluzas, se aprecia en el ambiente una singularidad sobre la que no había costumbre. El grado de favorito del presidente Juan Manuel Moreno cuenta para todos los expertos en encuestas, analistas y habituales del instinto e intuición de comportamientos electorales.

Feijóo y la alternativa del Senado

(Tiempo de lectura: 2 - 4 minutos)

El presidente del PP, Núñez Feijóo, hace su presentación con montados, como se refería en la antigua tauromaquia, el próximo día 7 de junio, en sede parlamentaria del Senado, institución que constitucionalmente sirve a los intereses de representación territorial y llamada Cámara Alta, como si el Congreso de los Diputados, con mérito de menor catadura, fuese de naturaleza inferior, pese a que todas las sesiones gloriosas de memorables chasquidos verbales entre diputados se hayan celebrado en su espacio de debate.

PP-Vox, el futuro de una relación

(Tiempo de lectura: 2 - 3 minutos)

Las elecciones andaluzas del 19-J mantienen muchas expectativas, pero la más cualificada a tenor de las encuestas, que ofrecen una victoria del eje PP-Vox, es el conocimiento de las calidades del encuentro de amistad o de gobierno entre ambas formaciones electorales de la derecha.

El emérito y la polarización

(Tiempo de lectura: 2 - 3 minutos)

La revisión acompañada de reflexión sobe la Monarquía como institución viene a hacerse un hueco sin forzar su inclusión en el panorama de preocupaciones e inquietudes. Nada ni nadie podía imaginar hace una década que los celos y recelos de dos generaciones de representantes del trono de España pudiesen rendir un servicio tan menesteroso en tiempos de crisis de salud y guerras de conquista territorial.

Mangantes

(Tiempo de lectura: 2 - 3 minutos)

Y en la última sesión de control al gobierno, como cada miércoles de excitación parlamentaria, el presidente Sánchez chascó la lengua y llamó “mangantes” a las gentes del PP, siempre con residencia de las palabras gruesas en la sentencia de la Audiencia Nacional de la primavera de 2018 ratificada por el Tribunal Supremo, donde se establece que el Partido Popular se lucró de una trama orquestada para la comisión de delitos.

Periodismo riguroso
y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores y lectoras para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider