HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

Borrell dice que Ucrania no se llevará “ni un euro" de la UE asignado a África


(Tiempo de lectura: 2 - 3 minutos)

El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, aseguró este lunes que los Veintisiete no van a desviar “ni un euro” de su presupuesto dedicado a África para atender las necesidades de la guerra en Ucrania.

“Ni un solo euro asignado a África irá a Ucrania”, garantizó Borrell ante la prensa a su llegada a un Consejo de ministros comunitarios en el que se analizará fundamentalmente el apoyo al continente africano pero también las urgencias humanitarias de Ucrania y la situación en Afganistán.

Borrell explicó que “el presupuesto de la UE es el presupuesto de la UE, no podemos caer en déficit, tenemos la misma cantidad de recursos”.

“Y se está haciendo todo para que África no sufra las consecuencias de la guerra en Ucrania desde el punto de vista de nuestros recursos”, aseveró.

La Comisión Europea celebrará además este lunes un encuentro en Bruselas con los comisarios de la Unión Africana.

“Este tipo de reuniones son los bloques sobre los que se construye nuestra relación”, afirmó.

Preguntado por si cree que la relación con África se ha podido ver afectada por la emergencia en Ucrania, el jefe de la diplomacia comunitaria zanjó que “las relaciones no van peor”.

“El problema es que este año han aparecido nuevos desafíos. Nadie pensaba el año pasado en una crisis de energía o alimentos en África”, comentó.

Para el alto representante de la UE, “no es una cuestión de nuestra relación con África, sino que la guerra en Ucrania ha creado nuevos problemas que requieren una implicación más fuerte de nuestro lado”.

En opinión de Borrell, la UE tiene que “invertir más rápido, más y de forma más inteligente” en África, así como trabajar juntos en los foros multilaterales, en la paz y la seguridad, y en movilidad y migración.

Por lo que respecta a la guerra de Rusia en Ucrania, Borrell dijo que “tenemos que aumentar nuestro apoyo” a los ucranianos. 

La comisaria europea de Asociaciones Internacionales, Jutta Urpilainen, dijo a su llegada a la reunión que, aunque la guerra esté sucediendo en territorio europeo, las consecuencias se sienten en diferentes partes del mundo, incluida África.

Recordó que la UE quiere acelerar inversiones de hasta 300.000 millones de euros en todo el mundo hasta 2027, y que la mitad de esa inversión -que no saldrá solo del presupuesto de la UE sino también de los Estados miembros, instituciones de financiación y el sector privado- la quiere realizar en África.

(El presidente ruso, Vladimir) “Putin sigue bombardeando Ucrania, intentando convertirla en un agujero negro sin electricidad ni calefacción”, lamentó Borrell, e indicó que la UE debe redoblar su asistencia de cara a que los ucranianos puedan pasar el invierno sin electricidad.

“Es difícil de imaginar, pero es lo que va a pasar”, apuntó.

En cuando a Afganistán, Borrell señaló que la situación un año después de la vuelta de los talibanes al poder es “más difícil” y “ha empeorado, sobre todo para las mujeres y las niñas”.