HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

Las autoridades prorrusas niegan planes de abandonar la planta de Zaporiyia


(Tiempo de lectura: 1 - 2 minutos)

Las autoridades prorrusas de Energodar, controlada por Rusia y donde se encuentra la central nuclear de Zaporiyia, desmintieron hoy que existan planes para abandonar la planta, controlada por las fuerzas rusas desde el 4 de marzo.

"Recientemente, los medios controlados por Kiev han estado difundiendo activamente falsedades de que Rusia supuestamente planea retirarse de Energodar y abandonar la central nuclear de Zaporiyia. Esta información no es cierta", afirmó la administración militar-civil de la ciudad impuesta por Rusia en su canal de Telegram.

"La central nuclear de Zaporiyia permanece bajo el control de Rusia", añadió, al tiempo que indicó que "la seguridad operativa de la planta está garantizada por completo".

Afirmó que la transferencia de personal de la empresa nacional de generación de energía nuclear de Ucrania, Energoatom, al control de Rosatom "se está llevando a cabo según lo planeado".

"Los empleados, incluido el personal operativo, firmaron acuerdos laborales con el nuevo empleador. El personal recibe tarjetas de salario de Promsvyazbank (un banco ruso controlada por el Estado) y, en consecuencia, un salario superior al de sus contratos anteriores con Energoatom", escribió.

Al mismo tiempo, añadió, los residentes de Energodar, incluidos los empleados de la central nuclear de Zaporiyia, reciben pasaportes de la Federación Rusa, que se anexionó ilegalmente la región en el sur de Ucrania el pasado 30 de septiembre.

El presidente de Energoatom, Petró Kotín, señaló la víspera que publicaciones en medios rusos apuntan a una posible transferencia del control de la mayor central nuclear de Europa al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

No obstante, recalcó que actualmente no hay señales de que los rusos abandonen la estación.

El asesor de la Oficina del Presidente de Ucrania Mykhailo Podolyak afirmó también el domingo que el Ejército ruso no podrá mantener la planta nuclear bajo su control, ya que sus líneas de defensa se desplazan gradualmente hacia las fronteras de Rusia.

"El personal militar de la Federación Rusa abandonará la central nuclear de Zaporiyia, ya que su línea de defensa se está moviendo gradualmente hacia las fronteras de la Federación Rusa", recalcó.