HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT

Hernández de Cos valora el equilibrio logrado en el diseño de las ayudas a hipotecados


(Tiempo de lectura: 1 - 2 minutos)

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, considera que el Ejecutivo ha logrado mantener el equilibrio en el diseño de las ayudas a hipotecados, ya que ofrece un alivio a las familias más vulnerables sin que ello afecte excesivamente al balance del sector bancario.

Así lo ha indicado Hernández de Cos este miércoles tras impartir la conferencia "20 años de transformaciones económicas" en el marco de un evento organizado por el Consejo General de Economistas, donde ha reconocido que mantener ese equilibrio entre ambas partes era una tarea "difícil".

A su juicio, se ha logrado proporcionar un alivio a los hogares que se pudieran ver más afectados por el aumento de los tipos de interés y en el pago de sus hipotecas, pero ha añadido que era "importante" que fuera compatible con no generar una presión excesiva sobre el balance del sector bancario.

Además, ha destacado que con este tipo de medidas se ha conseguido mantener la cultura de pago, algo importante precisamente para que de una manera estructural el mercado inmobiliario e hipotecario "funcione adecuadamente".

El gobernador del Banco de España ha reconocido que ahora hay que esperar a que se produzca la implementación de dichas ayudas para ver su posible impacto sobre las familias y sobre el sector bancario.

Por otra parte, y preguntado por la posible evolución de la inflación durante los próximos meses, ha reconocido que los datos más recientes son "compatibles" con las previsiones del Banco de España para el conjunto del año.

También son "alcanzables" las previsiones de crecimiento de la economía española, ya que se constata una "desaceleración significativa" -también a nivel global y europeo- que se va a mantener en el cuarto trimestre, según todos los indicadores.