La OCDE reduce todavía más su previsión del PIB para España en 2023, al 1,3%
- Escrito por La redacción
- Publicado en Capital
La OCDE ha reducido todavía más su previsión de crecimiento para España en 2023, respecto a la que dio hace dos meses, para dejarla en el 1,3%, significativamente por debajo del 2,1% que espera el Gobierno.
En su informe de Perspectivas publicado este martes, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) espera una recuperación, pero muy limitada, en 2024 cuando la actividad debería aumentar un 1,7%, de nuevo una estadística mucho menos optimista que el 2,4% de la proyección del Ejecutivo de Pedro Sánchez.
A finales de septiembre, cuando hizo público su informe interino, había calculado que el producto interior bruto (PIB) de España aumentaría en 2023 un 1,5%. Y hay que tener en cuenta que eso ya significaba una revisión a la baja de siete décimas respecto a sus anticipaciones en junio.
En términos comparativos, las tasas de crecimiento de España el año próximo van a ser superiores a la mayoría de los grandes países desarrollados, en particular a los otros europeos, todavía más afectados por la guerra de Ucrania.
Más allá del hecho de que la actividad va a caer en el Reino Unido (-0,4%) y en Alemania (-0,3%), el crecimiento de España será claramente superior al de Italia (0,2 %), Francia (0,6%), Estados Unidos (0,5%) o Canadá (1%). Sí que crecerán más que España países desarrollados alejados geográfica y económicamente del conflicto entre Rusia y Ucrania, como Corea del Sur (1,8%), Japón (1,8%) o Australia (1,9%), por no hablar de economías emergentes como China (4,6%) o India (5,7%).
A causa de esta ralentización, España solo debería recuperar a comienzos de 2024 el nivel del PIB que tenía a finales de 2019, antes de que estallara la crisis de la covid. Y en eso se distingue, para mal, de las otras grandes economías mundiales.
Uno de los elementos más preocupantes, y que los autores consideran que debe ser la gran prioridad de la política económica ahora, es el control de la inflación. Aunque hay signos de que en España tocó techo en verano (se ha pasado del 10,7% interanual en julio al 7,3% en octubre), la OCDE cree que va a mantenerse a un nivel elevado de forma duradera.
La Redacción recomienda
-
La subida del SMI sumará 568 millones a los ingresos de la Seguridad Social
-
El precio del alquiler bate récord en enero a 11,6 euros/m2, según Idealista
-
Cabreados y frustrados: los jóvenes ante el problema de acceso a la vivienda
-
España importa un 13,2% más de crudo en 2022 y la reduce un 73% con Rusia
-
La gasolina y el gasóleo suben un 20% y 16,7% en el primer mes sin descuento
Lo último de La redacción
- La Copa del Rey de baloncesto, una inversión de 2,9 millones con un retorno de 11 para Badalona
- Estopa protagoniza la presentación de la nueva temporada de “Lo de Évole”
- LaLiga denuncia los insultos racistas al futbolista Vinicius Jr. en Mallorca
- Homenaje a quienes reconstruyeron el movimiento estudiantil contra la dictadura
- El Supremo anula la exclusión de los toros del bono cultural joven de 2022