HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

Los laboristas británicos sustituirán la Cámara de los Lores por una electa


(Tiempo de lectura: 1 - 2 minutos)

El Partido Laborista, liderado por Keir Starmer, abolirá la Cámara de los Lores del Parlamento británico y la sustituirá por una electa democráticamente si llega al poder en las próximas elecciones generales, previstas como máximo en 2025, informa este domingo la BBC.

La cadena pública del Reino Unido revela que Starmer ha hablado con los lores laboristas para comunicarles sus planes, que ya habían defendido otros colegas y que él mismo incluyó como prioridad cuando fue elegido para encabezar la formación opositora el 4 de abril de 2020.

El dirigente explicó a sus correligionarios que quería despojar a los políticos del poder de nombrar a personas para la cámara alta y criticó que el Partido Conservador, en el Gobierno, ha repartido títulos "a lacayos y benefactores".

Starmer pondría en marcha una consulta para determinar cómo sería la cámara alta reformada, su composición y tamaño, que sería inferior a los 784 miembros de todos los partidos que hay actualmente y sería votada en unas elecciones.

La Cámara de los Lores actual, que tiene como misión escrutar las leyes que tramita la Cámara de los Comunes (baja, electa), está formada por lores designados por el Gobierno y los partidos políticos, otros hereditarios y 26 obispos.

Últimamente ha aumentado la polémica por los nombramientos hechos por ex jefes del Gobierno como el conservador Boris Johnson, que concedió el título nobiliario vitalicio al magnate ruso-británico Evgeny Lebedev, hijo del antiguo agente del KGB Alexander Lebedev, el cual solo ha asistido una vez a las sesiones tras su nombramiento en 2020.

Periodismo riguroso
y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores y lectoras para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider