HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

El gobierno ultima la negociación del presupuesto para su aprobación en el Congreso


(Tiempo de lectura: 2 - 3 minutos)

El Gobierno ultima estos días la negociación del proyecto presupuestario para 2023, que esta semana llegará al Pleno del Congreso, donde todo apunta a que quedará aprobado para su remisión al Senado.

A lo largo del trámite de Comisión, los presupuestos del próximo año han cerrado sus primeros apoyos, los de Coalición Canaria (2 escaños) y Compromís (1), y han dejado muy avanzados los acuerdos con PNV (6), Teruel Existe (1) y PRC (1).

Sin embargo, todavía falta por confirmar el voto favorable de algunos de los partidos que han apoyado los presupuestos de los últimos años -ERC (13), EH Bildu (5), PDeCAT (4) y Más País (2)-, una negociación que sigue en marcha con discreción y que parece que terminará con acuerdo.

El Pleno que debatirá las enmiendas parciales a las cuentas del próximo año arrancará este lunes y a lo largo de cuatro días examinará las miles de propuestas registradas por las diferentes formaciones -salvo Vox, que no ha presentado ninguna-, con la intervención de los ministros del Gobierno para defender sus respectivas secciones.

Tras el debate, el jueves llegará la votación de las enmiendas y del dictamen de la Comisión, que se realiza por puntos, de manera que a falta de una votación del texto completo, se considera que con el aval al último punto queda aprobado el presupuesto en el Congreso, que pasa así al Senado para continuar con su tramitación.

De aprobarse, los presupuestos de 2023 serán los terceros del Gobierno de coalición y los terceros consecutivos que se presentan en tiempo y forma, tras unos años turbulentos en que las cuentas tenían que prorrogarse al ejercicio siguiente.

Además, previsiblemente serán los últimos presupuestos de este Gobierno, ya que el calendario haría coincidir la tramitación de las cuentas de 2024 -un proceso que suele extenderse a lo largo del último trimestre del año- con la disolución de las Cortes y la campaña de las elecciones generales.

LOS PRESUPUESTOS INCORPORAN MÁS DE 100 ENMIENDAS EN COMISIÓN

El proyecto presupuestario llega al Pleno tras incorporar más de un centenar de enmiendas parciales en su trámite de la comisión, propuestas por PSOE, Unidas Podemos, PNV, Compromís, CC, PRC y Teruel Existe.

PNV ha incluido 49 enmiendas -principalmente con inversiones en el País Vasco, que van desde 40 millones para el museo Guggenheim en Urdaibai (Vizcaya) a partidas en infraestructuras ferroviarias o actuaciones en el litoral- y aspira a sumar alguna más en el Pleno.

Coalición Canaria, tras cerrar un acuerdo con el Gobierno, ha sumado 22 enmiendas, entre ellas importantes actuaciones para la isla de La Palma, como un plan de recuperación de la isla dotado con 100 millones y una bonificación del 60 % en el IRPF para sus habitantes en 2022 y 2023.

Compromís ha logrado inversiones en la Comunidad Valenciana por 62,8 millones de euros, entre ellas para el Cercanías de Valencia, el Transporte Metropolitano de Valencia o la remodelación de las vías de la estación de Alicante.

También Teruel Existe ha recabado apoyos para un buen número de enmiendas, con las que ha obtenido inversiones en la provincia por más de 10 millones -incluidos 4 millones para el Museo de Etnografía de Teruel-, mientras que el PRC ha pactado inversiones en Cantabria, sobre todo ferroviarias.

Asimismo, el texto presupuestario también incluye ya las enmiendas del PSOE, relativas a la reducción de las cotizaciones a la Seguridad Social en las provincias despobladas de Soria, Cuenca y Teruel, permitir adscribir inmuebles de la Seguridad Social a otras administraciones o un préstamo de 800 millones para la sociedad gestora del Perte chip.

Tu opinión importa. Deja un comentario...


Los comentarios que sumen serán aceptados, las críticas respetuosas serán aceptadas, las collejas con cariño serán aceptadas, pero los insultos o despropósitos manifiestamente falsos no serán aceptados. Muchas gracias.

Periodismo riguroso
y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores y lectoras para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider