HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

Garzón defiende la educación como herramienta para “deconstruir” el machismo


(Tiempo de lectura: 2 - 3 minutos)

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha asegurado este sábado que el machismo y el patriarcado penetran en todos los poros de la sociedad y ha abogado por la educación desde las edades más iniciales hasta las más avanzadas para "deconstruirlos".

Garzón se ha expresado de esta manera durante la inauguración del V Congreso Internacional de Coeducación impulsado por la Asociación Clavico, en el que ha presentado la edición impresa de la Guía para la elección de juguetes sin estereotipos machistas que elaboró el Ministerio de Consumo, a finales del pasado año.

Antes de intervenir en el Congreso, el ministro, en declaraciones a Efe, ha asegurado que la coeducación es fundamental porque vivimos en una sociedad machista en la que "desgraciadamente están impregnados los valores machistas" en todos los aspectos.

Afortunadamente, ha continuado, desde hace mucho tiempo la sociedad y, especialmente el movimiento feminista, tratan de combatir el machismo y si bien "queda mucho camino que recorrer" la educación es fundamental para hacerlo.

Por eso ha insistido en que el Gobierno combate esos principios machistas con todos los instrumentos que tiene a su alcance combate con el fin de sustituirlos por valores igualitarios, como ha hecho, por ejemplo, con la guía de juguetes.

Una guía que espera que contribuya, sobre todo desde las edades más tempranas, a que no se reproduzcan esos estereotipos machistas y que desde el ocio infantil se sigan valores igualitarios que van a tener una repercusión importante a lo largo de la vida adulta.

Ya en la inauguración del Congreso, Garzón ha abundado en que el patriarcado y el machismo penetran "todos los poros" de la sociedad de tal manera que durante siglos los ha ido condensado hasta considerarlos algo natural cuando no debería de ser así.

Para "deconstruirlo", ha abundado el ministro, se encuentra la educación, y luchar así contra los estereotipos "desde las edades infantiles hasta las más avanzadas".

Ha pedido confiar en el Gobierno como un aliado en esa batalla. "Hemos hablado de conceptos como patriarcado y se nos ha caricaturizado", ha dicho Garzón acerca de un concepto que puede que mucha gente no conozca pero que sirve para "ponerle nombres y apellidos a los adversarios".

También ha intervenido el subsecretario de Educación y Formación Profesional, Liborio López, quien ha expuesto cómo la reforma educativa promueve la igualdad en todas las etapas educativas porque "buena parte" de las conductas violentas se gestan en los procesos de socialización.

Así, ha señalado, la escuela debe orientarlos para reducir y eliminar el riesgo de sufrir violencia de género y, sobre todo, de ejercerla.

Periodismo riguroso
y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores y lectoras para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider