HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

Kabuga tuvo un “papel vital” en el genocidio tutsi, según la fiscalía del MTPI


(Tiempo de lectura: 2 - 3 minutos)

El empresario ruandés Félicien Kabuga, de 87 años, hizo una "contribución sustancial" y tuvo "un papel vital" en la financiación del genocidio tutsi en 1994 en Ruanda, según afirmó este jueves la acusación durante la apertura del juicio en el Mecanismo Residual Internacional de los Tribunales Penales (MTPI) en La Haya.

El fiscal Rashid S. Rashid, que leyó la primera parte de la acusación contra Kabuga, advirtió de que "este juicio busca responsabilizarle por su contribución sustancial e intencional" a ese genocidio, y subrayó que "no hay bases razonables para que nadie discuta que hubo una campaña para destruir total o al menos parcialmente a los tutsi de Ruanda".

Se le acusa de "adquirir armas importadas y distribuidas (a grupos hutu) para atacar" a personas de etnia tutsi o cualquier sospechoso de apoyarlos, pero también "fundó y dirigió" la estación de radio RTLM, una emisora que fomentó el odio y la violencia contra los tutsi durante los 100 días en los que al menos 800.000 personas fueron asesinadas en Ruanda, según cifras de la ONU.

Además, recordó Rashid, durante esos días "cientos de personas fueron víctimas de violación y agresión sexual".

Kabuga, que se negó a acudir hoy al tribunal a escuchar la acusación, "era ampliamente conocido como uno de los hombres más ricos de Ruanda" y, gracias a su patrimonio, tuvo "un papel vital en la financiación del genocidio", sin haber tenido "la necesidad de empuñar un rifle ni un machete" para cometer personalmente los asesinatos que se le acusa de haber instigado.

El MTPI -que tiene el papel de concluir la labor iniciada por el Tribunal Penal Internacional para Ruanda, que se disolvió en 2015- inició hoy el juicio contra Kabuga por cargos de genocidio y crímenes de lesa humanidad por su presunto papel en el intento de exterminio de la etnia tutsi en Ruanda en 1994.

Tras 26 años huido, Kabuga fue detenido cerca de París por las autoridades francesas en mayo de 2020 y fue transferido a la custodia del Mecanismo en su subdivisión de La Haya, aunque le corresponde ser juzgado en la subdivisión de Arusha (Tanzania), a donde no fue trasladado por su delicado estado de salud.

A Kabuga se le acusa de cofinanciar las operaciones de la emisora RTLM, que instigó a los asesinatos ocurridos en 1994, y de brindar apoyo material, logístico, financiero y moral a bandas de los Interahamwe, que participaron en ataques y asesinatos contra los tutsi en controles de carreteras y sus casas en diferentes regiones.

 

Periodismo riguroso
y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores y lectoras para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider