HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

Reguant (CUP) al TS: “Era imposible un juicio justo al procés con Vox acusando”


(Tiempo de lectura: 2 - 4 minutos)

La diputada de la CUP Eulalia Reguant ha declarado en el Tribunal Supremo acusada de desobediencia que "era imposible un enjuiciamiento justo" a los acusados del procés con la presencia como acusación de Vox, que "fue un elemento más del engranaje represivo del Estado" para convertirlo en un "juicio político".

Y ha añadido que se negó a contestar a la representación de Vox durante su comparecencia como testigo en 2019 en el juicio a los líderes del proceso de independencia de Cataluña porque este partido es "la extrema derecha" y por su "fascismo machista que no admite derechos fundamentales".

El Tribunal Supremo ha celebrado este miércoles el juicio a Eulalia Reguant, diputada de la CUP en el Parlament de Cataluña, para quien el fiscal ha mantenido su petición de cuatro meses de prisión e inhabilitación especial durante el tiempo de la condena por un delito de desobediencia grave a la autoridad mientras que la defensa ha solicitado su absolución.

Los hechos se remontan al 27 de enero de 2019 cuando Eulalia Reguant y el exdiputado de la CUP Antonio Baños fueron citados a declarar como testigos en el juicio del procés en el Tribunal Supremo y se negaron a responder a las preguntas de Vox, acusación popular en el caso.

Reguant, que ha declarado en catalán y solo a preguntas de su abogado, ha manifestado que haber contestado a Vox "habría legitimado a quienes van en contra de las políticas de género, contra derechos fundamentales" y contra sus valores, y ha manifestado que el presidente del tribunal no le explicó entonces que la consecuencia era la comisión de un delito ni la penas que podía acarrear.

Ha precisado que ella solo se negó a contestar a Vox pero que incluso si las preguntas de este partido le hubieran sido formuladas a través del presidente de la Sala, Manuel Marchena, ella las habría contestado.

Igualmente ha recordado que ya se le impuso una multa de 2.500 euros por estos hechos que pagó, motivo por el que su abogado defensor ha advertido de que este procedimiento ya es una cosa juzgada además de alegar vulneración de los derechos de libertad ideológica y de participación política por la desproporcionalidad de la acusación, por lo que ha estimado que Reguant debe ser absuelta.

En su turno de última palabra Eulalia Reguant ha señalado que "era imposible obtener un enjuiciamiento justo" a los acusados del procés "con ese tribunal y en ese procedimiento y la actuación de Vox se convirtió en una herramienta más para construir un juicio político y en un elemento más del engranaje represivo del Estado, lo que ha provocado más de 4.000 represaliados por defender la autodeterminación".

En ese momento el presidente de la Sala, Miguel Colmenero, la ha interrumpido para decirle que no era el lugar para un "alegato político", tras lo cual la acusada se ha limitado a concluir diciendo: "Defendemos el derecho a desafiar la ley y a las autoridades estatales; el fascismo no puede tener cabida en una sociedad que se considera justa".

Durante su informe el fiscal Carmelo Quintana ha fundamentado que esgrimir causa de ideología política no exime de la obligación de un testigo a contestar a todas las preguntas de cualquiera de las partes personadas legítimamente que no sean declaradas improcedentes por el presidente del tribunal.

Por su parte el abogado defensor, Daniel Amelang, ha alegado que no se puede obligar a un testigo a responder a preguntas que puedan menoscabar su dignidad personal y ha considerado desproporcionada la petición de pena del fiscal sobre todo teniendo en cuenta "las consecuencias que puede tener por la condición de representante pública" de su representada.

Representantes de la CUP, parlamentarios de ERC, Junts per Catalunya, En Comú Podem, EH Bildu y BNG y el prepresidente de Òmnium Cultural, Xavier Antich, han acompañado a Eulalia Reguant a la que han aplaudido a su entrada y salida del Tribunal Supremo para mostrarle su apoyo.

Antonio Baños será juzgado este jueves por los mismos hechos en un Juzgado de Madrid al no ser ya aforado.

 

Periodismo riguroso
y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores y lectoras para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider