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Gravar a viajeros frecuentes permitiría descarbonizar la aviación de forma justa


(Tiempo de lectura: 1 - 2 minutos)

Establecer un impuesto que grave a los viajeros aéreos frecuentes permitiría descarbonizar la aviación de forma "justa", según un informe del Consejo Internacional de Transporte Limpio (ICCT) conocido este miércoles.

El ICCT apuesta por implantar una fiscalidad "progresiva" que permita movilizar los ingresos necesarios para alcanzar las cero emisiones netas en 2050 de forma "equitativa", para lo cual prevé que hará falta invertir 121.000 millones de dólares al año (unos 125.000 millones de euros al cambio actual) hasta esa fecha.

Concretamente, el ICCT propone establecer un impuesto progresivo para gravar a los viajeros frecuentes que aumente a medida que realicen viajes a lo largo del año, y que iría desde los 9 dólares (9,3 euros) hasta los 177 dólares (184 euros).

Esta tasa ("Frequent Flying Levy") permitiría que el esfuerzo económico recayera principalmente sobre los viajeros habituales, habitualmente con rentas más elevadas, al contrario que lo que pasaría con un impuesto fijo sobre todos los billetes de unos 25 dólares (26 euros).

Asimismo, la figura impositiva permitiría generar el 81 % de la inversión necesaria para descarbonizar el sector de la aviación a partir de solo el 2 % de la población mundial (con más de seis vuelos a año), y hasta el 90 % de los costes a partir del 10 % de las rentas más altas del mundo.

Además, el 67 % de lo recaudado con este impuesto provendría de países desarrollados, frente al 51 % que se generaría con un impuesto fijo a todos los viajeros.

En este sentido, la autora del informe, Sola Zheng, cree que sin este impuesto -que conllevaría que los viajeros frecuentes tuvieran que asumir un mayor coste en el proceso de descarbonización del sector- parte de la población podría verse obligada a dejar de volar por los elevados precios, pese a que apenas han contribuido negativamente en la crisis climática.

En cuanto a la demanda, el informe prevé que la demanda aérea pueda caer cerca de un 7 % si se aplica este impuesto, aunque serían las rentas más altas las que más lo notarían -un 12 % menos de demanda entre el 5 % más rico-, mientras que el impacto que tendría en el 80 % de la población mundial sería residual.

 

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