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Faconauto pide un marco regulatorio que “ampare” a los concesionarios


(Tiempo de lectura: 2 - 3 minutos)

La patronal de concesionarios oficiales de marcas, Faconauto, retomará los contactos con los principales partidos políticos para que se establezca un marco jurídico que ampare la actividad de los concesionarios.

En un comunicado, Faconauto ha recordado este lunes que en junio respaldó la retirada de una enmienda del PDeCat a la Ley "Crea y Crece" para que se indemnizara a los concesionarios de vehículos que se vean obligados a cerrar por la cancelación del contrato por parte de los fabricantes.

La enmienda del PDeCat fue retirada después de que Faconauto y la Asociación de Fabricantes de Camiones y Automóviles (Anfac) acordaran iniciar un proceso de diálogo para buscar puntos de acuerdo.

Faconauto, que recuerda que la enmienda del PDeCat establecía una seguridad jurídica para la distribución de automóviles, señala ahora que desde su retirada no se han producido avances, por lo que han decidido recuperar el "espíritu" de la enmienda.

La patronal de concesionarios ha dicho que retomarán con urgencia los contactos con los principales partidos políticos y buscarán apoyos para que haya una "solución legislativa".

Faconauto señala que la distribución de automóviles se enfrentan a un cambio contractual y a una cancelación masiva de los contratos vigentes.

En concreto, cita el caso del grupo Stellantis -que tiene entre sus marcas a Fiat, Peugeot, Citroën y Opel-, que dice que ha afectado a 329 empresas de concesionarios y servicios oficiales.

Según Faconauto, España es el único mercado de Europa en el que la distribución del automóvil no cuenta "con una mínima seguridad jurídica" y que Italia ha sido el último en aprobar una norma en agosto pasado, que según la patronal de concesionarios oficiales, "ha equilibrado" las relaciones entre las marcas y sus concesionarios.

En junio, cuando el PdeCat retiró su enmienda, la asociación de fabricantes, Anfac, indicó que su retirada no suponía ningún compromiso para negociar los puntos expuestos en la enmienda, si bien dijo que permitía volver a un espacio de diálogo con Faconauto para debatir sobre el futuro de la automoción.

Anfac señaló que la regulación que existe en la actualidad en España en caso de cancelación de contratos, al igual que en la mayoría de los países europeos, es suficiente y recoge de manera expresa la posibilidad de que se reconozca el derecho a indemnización en caso de conflicto.

Por su parte, Ferran Bel, portavoz del PDeCat -el grupo parlamentario que presentó la enmienda-, indicó entonces que se reservaban la posibilidad de volver a presentar una enmienda similar, si las partes no llegaban a un acuerdo en los próximos meses.

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