HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

De Guindos ve en el pacto de rentas “una señal positiva” para la economía


(Tiempo de lectura: 1 - 2 minutos)

El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, se ha mostrado este lunes partidario de un pacto de rentas porque lograr un acuerdo en ese sentido es "una señal positiva" para la economía, aunque ha advertido de que "no todos los sectores son idénticos" ni podrán subir los salarios de la misma manera.

En un desayuno organizado por la AED, De Guindos ha insistido en que "el principal problema económico de Europa es la inflación", porque es la causante de la desaceleración económica y, por ello, "reducir la inflación es la principal contribución que puede hacer en este momento" el Banco Central Europeo.

El vicepresidente ha reconocido que "nos hemos equivocado todos a la hora de proyectar la inflación" porque los modelos económicos no preveían un "shock" de oferta como el que se ha producido.

"Nos encontramos en un entorno económico" de bajo crecimiento, "prácticamente estancamiento, con una inflación que va a continuar alta", lo que constituye "una novedad".

Ante esta situación, es importante "recuperar el crecimiento económico" para evitar que se disparen los ratios de deuda y déficit y ha apuntado que, aunque de momento la inflación eleva la recaudación impositiva, "quien crea que va a continuar los próximos cuatro o cinco años se equivoca".

Sin entrar en el debate sobre política fiscal en España, De Guindos ha subrayado que, en términos generales, "no puede ser la misma" que la de la pandemia y ha insistido en que las ayudas deben focalizarse en los grupos más vulnerables.

Sin embargo, sí ha instado a mantener los dos pilares de la economía española que, a su juicio, serán "fundamentales" para hacer frente a la recuperación: la buena situación del sector financiero y la competitividad exterior.

El vicepresidente ha eludido pronunciarse sobre el nuevo impuesto a la banca, aunque ha insistido en que el Parlamento puede solicitar al BCE una "opinión", algo que espera que ocurra en "semanas".

De Guindos ha restado importancia a la victoria de la ultraderecha en las elecciones italianas, ya que "las declaraciones que hemos ido viendo los últimos días" apuntan a que "el nuevo Gobierno va a seguir el mismo camino" de política económica que el de Mario Draghi, que ha sido "positiva" y ha permitido al país recuperar la renta previa a la pandemia y está aplicando los fondos europeos con "profesionalidad".

Tu opinión importa. Deja un comentario...


Los comentarios que sumen serán aceptados, las críticas respetuosas serán aceptadas, las collejas con cariño serán aceptadas, pero los insultos o despropósitos manifiestamente falsos no serán aceptados. Muchas gracias.

Periodismo riguroso
y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores y lectoras para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider