HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

Maroto alerta del efecto de la invasión rusa en el comercio de productos esenciales


(Tiempo de lectura: 2 - 3 minutos)

La ministra de Industria, Comercio y Turismo española, Reyes Maroto, alertó este jueves durante su intervención en la primera sesión ministerial de Comercio del G20 en la isla de Bali (Indonesia) de los efectos que la invasión rusa en Ucrania pueden tener en el comercio de productos esenciales.

Maroto arrancó su intervención en el foro del G20, presidido este año por Indonesia, condenando la invasión de Ucrania por parte de Rusia, un día después de que su presidente, Vladimir Putin, anunciara la movilización parcial de 300.000 reservistas rusos y amenazara con utilizar todo su arsenal bélico, incluido el nuclear.

Según un comunicado del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo español, Maroto defendió en nombre de España el papel del G20 para liderar la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, "especialmente los dedicados al comercio internacional sostenible, la igualdad de género, el empoderamiento femenino y la seguridad alimentaria".

España está, asimismo, "comprometida con el multilateralismo", y enfatiza "el impulso del comercio y la inversión como motores para un desarrollo más verde y digital en línea con los ODS", agrega la nota.

La ministra destacó algunas iniciativas puestas en marcha por España para promover un comercio sostenible, como el acuerdo de COFIDES (Compañía Española de Financiación del Desarrollo) con el Fondo Verde para el Clima de Naciones Unidas para financiar proyectos de mitigación y adaptación al cambio climático en países en desarrollo.

La reunión de ministros de Comercio del G20 arrancó la víspera en Indonesia con el objetivo de abordar el fortalecimiento del comercio global tras la pandemia de la covid-19 y la reforma de la Organización Mundial del Comercio (OMC), entre otros asuntos.

Sobre este último tema, Maroto señaló que es "crucial avanzar en el proceso de reforma profunda para proporcionar un marco de seguridad jurídica estable para el desarrollo del comercio y tener un sistema de solución de diferencias operativo", y consideró que "el G20 puede proporcionar un importante apoyo político a este proceso".

La reforma de la OMC es un objetivo marcado en 2021 por el G20 para fortalecer el comercio abierto, transparente y justo, mientras que otro reto consiste en incluir en las cadenas mundiales de valor a las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYME).

La reunión del G20 se produce en medio de las tensiones por la invasión rusa de Ucrania, que ha provocado un aumento de los precios energéticos, y de la política de cero covid en China, que ha desembocado en una desaceleración de la segunda economía mundial.

Indonesia, que este año preside el G20, acogerá en noviembre la cumbre del grupo, integrado por Alemania, Arabia Saudí, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, la India, Indonesia, Italia, Japón, México, el Reino Unido, Rusia, Sudáfrica y Turquía, además de la Unión Europea.

Tu opinión importa. Deja un comentario...


Los comentarios que sumen serán aceptados, las críticas respetuosas serán aceptadas, las collejas con cariño serán aceptadas, pero los insultos o despropósitos manifiestamente falsos no serán aceptados. Muchas gracias.

Periodismo riguroso
y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores y lectoras para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider