HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

El Gobierno trata de impulsar el pacto de rentas con la subida del salario mínimo interprofesional


(Tiempo de lectura: 2 - 3 minutos)

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha comunicado a los agentes sociales la voluntad del Gobierno de impulsar de nuevo el pacto de rentas, para lo que va a incorporar "distintos elementos", entre ellos, la subida del salario mínimo interprofesional (SMI).

En declaraciones a los medios, Calviño ha asegurado que en su reunión con los representantes de patronal y sindicatos ha constatado su voluntad unánime de "reactivar el dialogo" y de "llegar a acuerdos" en este ámbito.

"Los agentes sociales han mostrado una disposición positiva para hablar, poder avanzar. Vamos a hacer todo lo posible porque se pueda alcanzar este acuerdo, con decisiones del Gobierno como la subida del SMI", ha dicho Calviño.

En la reunión, ha añadido, las partes se han propuesto "identificar el indice y contenido del pacto de rentas", en el que jugará "un papel importante la subida del SMI o del sueldo de los funcionarios".

Aunque no ha precisado la subida que planteará a los agentes sociales, sí ha subrayado que el SMI "es uno de los elementos fundamentales" porque cada vez "son más los ciudadanos que perciben el salario mínimo y, por tanto, las decisiones tienen incidencia sobre los niveles más bajos de salarios".

Respecto a los salarios de los funcionarios, ha señalado que esa decisión compete al Ministerio de Hacienda y no ha querido comentar una negociación que "está en curso".

LOS SINDICATOS PIDEN QUE EL SMI SUBA CON LA INFLACIÓN DE 2022 Los sindicatos CCOO y UGT han reclamado que el SMI suba en la misma medida que la inflación de 2022 "porque son salarios de subsistencia" que no pueden cargar con el coste de una crisis energética que ha provocado que se disparen los precios.

Sobre el pacto de rentas, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha insistido en que tiene que incluir otras cosas más allá de la moderación de los salarios, porque no se puede pensar en salir de la crisis "con la vieja inercia de la devaluación salarial".

Tanto Sordo como el vicesecretario general de Política Sindical de UGT, Mariano Hoya, han emplazado a CEOE a que vuelva a sentarse en la mesa de negociación colectiva con la voluntad de tratar las cláusulas de revisión salarial, porque no habrá una salida justa de la crisis si los trabajadores acaban perdiendo "6 o 7 puntos de poder adquisitivo" este año.

Hoya se ha mostrado convencido de que en el Gobierno predomina la opinión de que los salarios tienen que subir, porque si los trabajadores no tienen capacidad de compra la economía se acabará resintiendo.

No obstante, cree necesario que el Ejecutivo también estudie otras medidas para frenar los márgenes empresariales o aliviar el encarecimiento de la hipotecas tras la subida de los tipos de interés.

 

Tu opinión importa. Deja un comentario...


Los comentarios que sumen serán aceptados, las críticas respetuosas serán aceptadas, las collejas con cariño serán aceptadas, pero los insultos o despropósitos manifiestamente falsos no serán aceptados. Muchas gracias.

Periodismo riguroso
y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores y lectoras para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider