HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

Erasmus España dice que son las universidades de acogida las que deben ayudar


(Tiempo de lectura: 1 - 2 minutos)

El servicio encargado del programa Erasmus en España ha señalado hoy que la gestión de los alojamientos de los estudiantes no les compete y ha apuntado a que son las universidades de acogida las que deben ofrecer ayuda a estos jóvenes para la búsqueda de vivienda antes de llegar a su lugar de destino.

Decenas de jóvenes españoles Erasmus han denunciado la imposibilidad de encontrar alquiler en varias ciudades italianas, lo que les ha obligado a dormir en estaciones de tren, en la calle y en las facultades. Algunos han señalado además que han sido objeto de discriminación y de intentos de estafa.

En un comunicado, el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (Sepie) -organismo autónomo adscrito al Ministerio de Universidades- informa de que Italia es el primer país de destino de los españoles con beca Erasmus+, unos 9.200, el 21 % del total que se desplaza al año desde nuestro país.

Tras señalar que el objetivo "primordial" es el de "colaborar" para asistir, "en todo lo posible", a los afectados, Sepie indica que la gestión de los alojamientos de estudiantes Erasmus+ no compete al organismo y "se entiende que posiblemente esta problemática pueda estar causada, en algunos casos, por la escasez de oferta alojativa y el encarecimiento de la misma".

De acuerdo con la Carta Erasmus de Educación Superior, explica, "son las universidades de acogida las que deben ofrecer ayuda a los estudiantes Erasmus para la búsqueda de alojamiento antes de realizar la movilidad, de tal manera que, a su llegada, tengan asegurado un lugar donde vivir durante su estancia".

Las universidades de envío, en caso de problemas de alojamiento, "deben contactar con sus universidades socias en caso necesario", y si hay "fraude o discriminación", la institución de acogida debe prestar asistencia.

Sepie permanece en contacto con las universidades españolas para recabar más información relativa a estudiantes Erasmus+ en esta situación.

 

Periodismo riguroso
y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores y lectoras para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider