HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

La presidencia española de la UE reforzará la Europa social y el vínculo con Latinoamérica


(Tiempo de lectura: 2 - 3 minutos)

La presidencia española del Consejo de la Unión Europea tratará de avanzar hacia una Unión "más integrada" y "con valor añadido para los ciudadanos" e insistirá en impulsar el paquete social y las relaciones con América Latina, explicó este miércoles el secretario de Estado para la UE, Pascual Navarro.

"Tenemos la responsabilidad de aportar soluciones sobre los expedientes actuales y los futuros", así como de "dirigir una UE más integrada, con más valor añadido para los ciudadanos", dijo Navarro durante el evento "Diálogos para una presidencia: Convicciones y responsabilidades", organizado por la Asociación de Periodistas Europeos.

Durante la presidencia, que tendrá lugar en el segundo semestre de 2023 y que coincide con el "final de ciclo legislativo" -las elecciones europeas se celebran en 2024-, España tendrá que "cerrar el programa legislativo de la Comisión Europea: la agenda verde, digital y social", apuntó Navarro.

Sobre el capítulo medioambiental, el secretario de Estado explicó que es un área que está "muy avanzada" pero, dijo, "va a haber una discusión evidente entre las políticas de la lucha contra el cambio climático y la respuesta a la crisis energética", por lo que "todas cuestiones sobre energía y clima seguirán sobre la mesa".

La agenda digital también "ha avanzado mucho con los franceses, que han aprobado directivas importantes sobre servicios y mercados digitales", añadió Navarro, y avanzó que la presidencia española trabajará en la preparación de las nuevas propuestas de la Comisión Europea en materia de inteligencia artificial.

En el dossier social, "la agenda no está completa", según Navarro, y "el presidente (del Gobierno, Pedro Sánchez) cree que no se ha hecho lo suficiente para afrontar las consecuencias de la crisis en algunos sectores", por lo que la presidencia española "insistirá en cuestiones como la infancia, la discapacidad o la juventud", así como en la salud mental.

"Hay determinadas áreas del paquete social que quedan todavía por cerrar", entre ellas, el Pacto Europeo de Migración y Asilo, "cuyo elemento fundamental todavía está aprobado", recordó.

En materia de Política Exterior, recalcó que la presidencia pondrá "especial énfasis en América Latina", impulsando una cumbre con la región, pero también en "la vecindad sur", por "razones obvias", así como en la cuestión de la ampliación de la UE.

En lo que respecta al área económica, en el calendario de la presidencia española figurará la revisión de los planes de recuperación, según apuntó el secretario de Estado, a lo que se sumará la propuesta de la CE sobre gobernanza económica y reglas fiscales.

Además, indicó, se adelantará a la presidencia la revisión del Marco Financiero Plurianual de la UE, algo que es "inevitable", porque "en esa revisión estará la reconstrucción de Ucrania", dijo.

Finalmente, también se continuará con el debate sobre la autonomía estratégica abierta de la UE, iniciado en Versalles con la presidencia francesa y "una discusión que será fundamental" para la presidencia española.

Durante su intervención, el secretario de Estado para la UE también recalcó que la presidencia llevará sus reuniones a varias ciudades españolas "para que los ciudadanos comprendan mejor qué es la UE", pero también para que los líderes puedan "conocer mejor la realidad española".

 

Periodismo riguroso
y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores y lectoras para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider