HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

Carvajal aduce el caso de los líderes del procés huidos y pide de nuevo su libertad


(Tiempo de lectura: 2 - 3 minutos)

El exgeneral venezolano Hugo Armando Carvajal, conocido como El Pollo Carvajal, ha reclamado de nuevo su excarcelación a la Audiencia Nacional, y ha comparado su caso con el de los líderes por el "procés" que huyeron de España en 2017 y a quienes los tribunales de los respectivos países dejaron en libertad.

La defensa del exmilitar ha presentado un recurso de súplica contra la decisión de la sección tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia, que rechazó excarcelarle ante el "más que evidente riesgo de fuga", dado que ya estuvo en busca y captura casi dos años y porque la decisión de entregarlo a Estados Unidos es "definitiva", aunque esté en suspenso.

Quien fuese jefe de contrainteligencia militar en los gobiernos de los presidentes venezolanos Hugo Chávez y Nicolás Maduro, que lleva en prisión provisional casi un año, carga duramente contra la "práctica carcelaria" de la Audiencia, a quien acusa de adoptar una medida excepcional que "ha convertido en normal", según el recurso al que ha tenido acceso Efe.

Y aduce la situación de los políticos independentistas catalanes que huyeron de España en 2017 y a quienes los tribunales de varios países como Bélgica o Suiza dejaron en libertad mientras se tramitaban las reclamaciones de entrega efectuadas por el Tribunal Supremo.

El exgeneral subraya que con la solicitud de libertad lo que busca es "conseguir coordinar una mejor defensa", y cree que el solo hecho de que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) esté analizando el recurso que presentó contra la extradición que avaló la Audiencia Nacional ya es motivo suficiente para dejarlo en libertad.

Además del riesgo de fuga, la sección tercera argumentó que el tribunal europeo, consciente de la decisión adoptada por la Audiencia de no extraditar al reclamado hasta la conclusión del procedimiento, decidió darle prioridad, y dijo que la decisión del TEDH ya fue tenida en cuenta en otras peticiones de libertad que le fueron denegadas.

Sin embargo la defensa del exgeneral incide en que la prioridad que ha decidido dar al asunto el TEDH "no puede utilizarse de excusa para mantener en prisión al señor Carvajal".

Carvajal está reclamado por Estados Unidos por delitos que en España equivalen a pertenencia a organización criminal o pertenencia o colaboración con organización terrorista y tráfico de drogas.

Su entrega fue acordada en 2019, pero cuando la Sala fue a ejecutarla, el reclamado dejó de estar localizado hasta que en septiembre de 2021 fue descubierto, con ayuda de la DEA estadounidense, en un piso de Madrid.

Actualmente la extradición se mantiene en suspenso a la espera de la decisión del TEDH.

Periodismo riguroso
y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores y lectoras para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider