HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

Aumenta la peligrosidad del incendio de Ávila por posible afección a la población


(Tiempo de lectura: 2 - 3 minutos)

La Junta de Castilla y León ha incrementado el nivel de peligrosidad de 1 a 2 el incendio de Santa Cruz del Valle (Ávila) por la posible afección a población, según ha informado la Junta de Castilla y León.

Este incendio se ha declarado a primera hora de la tarde en esta localidad de 350 habitantes en el sur de la provincia de Ávila, en la comarca del Valle del Tiétar, obligando a suspender las fiestas del municipio.

En las labores de extinción, durante la tarde del viernes, han participado hasta dieciocho medios aéreos junto a numerosos medios terrestres que han tratado de sofocar las llamas en una de las zonas más sensibles de Castilla y León desde el punto de vista medioambiental.

En los trabajos para tratar de sofocar el fuego trabaja un buen número de medios terrestres del operativo de lucha contra incendios forestales (INFOCAL), del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), la Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha.

La Junta de Castilla y León ha declarado este incendio de Nivel 2, en una escala de 0 a 3 de peligrosidad, al poder afectar a más de 30 hectáreas arboladas en este lugar del Valle del Tiétar, al sur de la provincia, así como a la población.

En la zona han llegado a trabajar para sofocar las llamas hasta dieciocho medios aéreos: 11 helicópteros; 2 aviones de carga en tierra y un tercero de coordinación; 2 helicópteros de bombardeo y 2 aviones anfibios.

Asimismo, han formado parte del operativo 3 técnicos; 6 agentes medioambientales; 13 autobombas; 6 cuadrillas terrestres; 2 bulldózer; 5 cuadrillas helitransportadas y 3 Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF).

El municipio de Santa Cruz del Valle, situado a 73 kilómetros al sur de la capital, tiene una población habitual de 324 habitantes, aunque en verano la multiplica varias veces.

Se trata de uno de los parajes de mayor riesgo de toda la Comunidad, teniendo en cuenta su riqueza natural y sus elevadas temperaturas, de ahí que se le denomine la Andalucía de Ávila, entre otros motivos.

A finales de julio de 2009, esta zona de la provincia sufrió un gran incendio en el que ardieron 5.000 hectáreas de varios términos municipales y dos personas perdieron la vida.

No es el único que ha sufrido esta comarca abulense que históricamente se ha visto muy afectada por este tipo de siniestros, especialmente el término municipal de Pedro Bernardo, cercano al de Santa Cruz del Valle.

En lo que va de verano, la provincia de Ávila ha sufrido varios incendios, entre los que sobresale el de Cebreros, que arrasó más de 4.200 hectáreas, junto al de San Juan de la Nava, en el que ardieron más de 500.

 

Periodismo riguroso
y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores y lectoras para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider