HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

Independentistas piden al Congreso que tome medidas por los audios del exministro Fernández Díaz


(Tiempo de lectura: 1 - 2 minutos)

ERC, EH-Bildu, JxCat, PdeCat, la CUP y BNG piden al Congreso que se tomen medidas y se trasladen al Ministerio Fiscal los audios publicados del exministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, que "muestran que es el responsable de la operación parapolicial" conocida como "Operación Catalunya".

Según esos audios, el exministro se reunió con el excomisario José Manuel Villarejo y, por lo tanto, mintió en su comparecencia en sede parlamentaria, cuando negó que hubiera despachado con Villarejo.

En el escrito remitido a la Mesa del Congreso de los Diputados, estos grupos señalan que esas pruebas muestran que Fernández Díaz usó fondos del Ministerio del Interior sin control judicial y "con la connivencia" de jueces y fiscales para, entre otros asuntos, planificar denuncias contra el entonces presidente de Cataluña, Artur Mas, y su predecesor, Jordi Pujol.

Recuerdan que el Código Penal señala que quien faltara a la verdad al ser convocado a una comisión de investigación parlamentaria puede ser castigado con penas de prisión de seis meses a un año.

Por ello, los diputados firmantes piden a la Mesa del Congreso que tome medidas y traslade al Ministerio Fiscal lo sucedido, ya que, precisa, durante la comparecencia el exministro mintió, al negar que hubiera utilizado efectivos, medios y recursos del ministerio con fines partidistas, así como los encuentros con Villarejo.

 

Tu opinión importa. Deja un comentario...


Los comentarios que sumen serán aceptados, las críticas respetuosas serán aceptadas, las collejas con cariño serán aceptadas, pero los insultos o despropósitos manifiestamente falsos no serán aceptados. Muchas gracias.

Periodismo riguroso
y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores y lectoras para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider