HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

García (PSOE) acusa a PP y Cs de “crear conflicto” contra España en el Parlamento Europeo


(Tiempo de lectura: 2 - 3 minutos)

La líder del grupo socialdemócrata en el Parlamento Europeo, la española Iratxe García, acusó este martes a las delegaciones del PP y de Ciudadanos en la Eurocámara de "intentar crear conflicto y atacar a España" con "el único objetivo de conseguir un beneficio propio" de "deteriorar la imagen del Gobierno".

En un encuentro con la prensa española en Bruselas, la líder de los socialdemócratas europeos se refirió a la presidencia española del Consejo del segundo semestre de 2023, que el Gobierno ya ha empezado a preparar, y dijo "no ser muy optimista" de cara a la cooperación de las delegaciones europeas del PP y Ciudadanos por "la experiencia de los últimos meses".

"Ojalá esa posición cambie, pero hasta ahora hemos visto como lo único a los que se han dedicado estos dos grupos ha sido intentar buscar aquel espacio de confrontación, de crítica sin mucho sentido", lamentó García, que criticó que PP y Ciudadanos planteen "todos los meses" preguntas "poniendo en duda la gestión" del plan de recuperación de España.

García insistió en que ambos partidos "no pierden oportunidad de continuar criticando y también de atacar la propia imagen del país" y advirtió de que "no estamos en una situación muy idónea para que eso ocurra".

"La actitud hasta ahora del Partido Popular y de Ciudadanos en este Parlamento ha sido la de aprovechar o intentar crear conflicto y atacar al país con el único objetivo de conseguir un beneficio propio, que es deteriorar la imagen del gobierno cuando ellos son conscientes que eso supone deteriorar la imagen del país", añadió.

En este sentido, García reclamó a estos grupos que sean "capaces de poner en positivo" las buenas noticias para España y consideró que "aprovechar cualquier resquicio de posibilidad de atacar al gobierno (...) tiene muy poco de ese patriotismo que algunos defienden hoy".

Respecto a las elecciones de este domingo en Andalucía, donde el PSOE ha obtenido malos resultados, García explicó que, aunque habitualmente no se tratan las diferentes elecciones regionales en el seno del grupo europeo, "esto no significa escapar de la cuestión sobre si necesitamos o no hacer una reflexión"

"La socialdemocracia europea está constantemente reflexionando sobre nuestro futuro, sobre como podemos mejorar las cosas", aseguró, al tiempo que pidió "escapar del autoflagelo que muchas veces nos provocamos a nosotros mismos en la izquierda" y recordó que "ha habido procesos electorales en los que se ha ganado, otros en los que se ha perdido".

El Partido Socialista Europeo celebrará su congreso en septiembre y el grupo en la Eurocámara tiene previsto empezar a abordar después del verano la estrategia de cara a las próximas elecciones europeas, en mayo de 2024.

Periodismo riguroso
y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores y lectoras para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider