HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

El secretario general de la OTAN: “La cumbre de Madrid será transformadora”


(Tiempo de lectura: 2 - 3 minutos)

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, aseguró este jueves que la cumbre de líderes de la Alianza Atlántica que se celebrará en Madrid el 29 y 30 de junio será "transformadora" en un momento "crucial" para la seguridad de los aliados.

"La cumbre de Madrid será una cumbre transformadora en un momento crucial para nuestra seguridad", aseguró Stoltenberg a su llegada a una reunión de ministros aliados de Defensa, en unas declaraciones junto al jefe del Pentágono, Lloyd Austin.

El político noruego aseguró que, en Madrid, los jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza tomarán "decisiones importantes sobre cómo reforzar más nuestra disuasión y defensa en un mundo más peligroso".

En concreto, señaló que aprobarán un "paquete integral" de medidas de apoyo a Ucrania y acordarán "cómo modernizar más la OTAN" mediante el acuerdo de un "concepto estratégico" -documento que guía las políticas de la Alianza- adaptado a "una nueva realidad de seguridad".

Además, Stoltenberg indicó que los líderes profundizarán en su compromiso con sus socios, incluidos los de la región de Asia-Pacífico: Japón, Corea del Sur, Australia y Nueva Zelanda.

Y también con Finlandia y Suecia, países que han solicitado ser miembros de la OTAN y cuya integración, que requiere la unanimidad de los aliados, depende de que Turquía levante un bloqueo que mantiene por el trato de esos países nórdicos a miembros de milicias kurdas.

Por último, el secretario general destacó que en Madrid se abordará la necesidad de incrementar más la inversión en defensa.

Stoltenberg también agradeció a Austin su compromiso personal y su "firme apoyo" a la Alianza, así como las nuevas contribuciones que Estados Unidos ha anunciado para Ucrania (otros 1.000 millones de dólares para armamento).

Austin organizó el miércoles, en los márgenes de la reunión de ministros de Defensa de la OTAN, una nueva reunión del grupo de contacto en apoyo a Ucrania, en la que diversos países anunciaron nuevas aportaciones militares, principalmente centradas en sistemas de largo alcance, para que los ucranianos puedan defenderse de la invasión rusa.

Según Stoltenberg, los aliados y socios de la OTAN enviaron un "fuerte mensaje" de que están "preparados para seguir proporcionando un apoyo sustancial y sin precedentes a Ucrania".

Por su parte, el secretario de Defensa estadounidense consideró que la reunión ministerial aliada que concluye hoy y que comenzó en la noche del miércoles con una cena de trabajo será "la base para una cumbre exitosa" en Madrid.

También se refirió a que Suecia y Finlandia han tomado una "decisión histórica" al solicitar ser miembros de la OTAN, algo que aseguró que celebran y que consideran "muy alentador".

"Son fuertes democracias que tienen valores que están muy alineados con los nuestros, y son países muy capaces", comentó, y confió en que se pueda seguir avanzando en sus deseos de unirse a la Alianza. Los ministros aliados de Defensa mantendrán dos sesiones de trabajo en las que abordarán los planes de defensa y disuasión y la financiación.

 

Periodismo riguroso
y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores y lectoras para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider