HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

El Parlament aprueba la ley que reconoce el “uso curricular” del castellano


(Tiempo de lectura: 1 minuto)

El Parlament de Cataluña ha aprobado este miércoles en lectura única la proposición de ley sobre el uso y aprendizaje de las lenguas oficiales en la enseñanza, que reconoce el "uso curricular y educativo" del castellano y reafirma el catalán como lengua vehicular, sin establecer porcentajes lingüísticos.

Un día después de que el Consejo de Garantías Estatutarias dictaminase que la ley promovida por PSC-Units, ERC, JxCat y En Comú Podem "no vulnera" ni la Constitución ni el Estatut, el pleno del Parlament ha aprobado la propuesta con los 102 votos de socialistas, independentistas y comunes, frente a los 29 votos en contra de Vox, Ciudadanos, PP y, por motivos distintos, la CUP, y una abstención.

La ley -contra la que Vox, Cs y PP habían presentado enmiendas a la totalidad- pretende dar respuesta a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que impone al menos un 25 % de clases en castellano y plantea su reconocimiento como lengua de "uso curricular y educativo" que será utilizada según determinen los proyectos lingüísticos de cada centro.

Vox, Cs y PP han anunciado que llevarán al Tribunal Constitucional (TC) la ley, pese al dictamen favorable del Consejo de Garantías.

Tu opinión importa. Deja un comentario...


Los comentarios que sumen serán aceptados, las críticas respetuosas serán aceptadas, las collejas con cariño serán aceptadas, pero los insultos o despropósitos manifiestamente falsos no serán aceptados. Muchas gracias.

Periodismo riguroso
y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores y lectoras para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider