HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

El primer hotel de Riu en Senegal alcanzará entre un 90 y el 95% de ocupación en junio


(Tiempo de lectura: 3 - 5 minutos)

El Riu Baobab, el primer hotel de una cadena española en Senegal, alcanzará una ocupación de hasta entre un 90 y el 95 % en junio, y solo tres meses después de su inauguración ya está siendo un revulsivo para el turismo hacia el país africano.

Este cinco estrellas en régimen de todo incluido con 524 habitaciones es el mayor hotel de Senegal y el primer vacacional de una compañía española en el país.

"Es el primero de su clase en toda el África Occidental y se espera que sea puerta de entrada a un crecimiento mayor en toda la zona continental", explica el director de Operaciones de Riu en Senegal, Andalucía y Madeira, Antonio Fornés.

La apertura "ha sido un reto en cada paso" para la cadena, que inició el proyecto "desde cero" y con la pandemia de por medio.

Aunque la hotelera mallorquina ya estaba presente en África -con seis hoteles en Marruecos, otros tantos en Cabo Verde y dos más en Tanzania- Fornés explica que el Riu Baobab "ha sido el primero en muchos aspectos: desde la construcción en un país nuevo a la selección de proveedores".

Los resultados no se han hecho esperar: el establecimiento alcanzó un 45 % de ocupación en la primera semana y puntas del 85 % los fines de semana, gracias a la afluencia de público local, cautivado por un modelo de alojamiento nuevo en el país.

El consejero delegado de la cadena, Luis Riu, asegura que lo excepcional de la llegada de Riu es la activación de la oferta chárter, que tendrá un gran impacto en el destino. "De momento, nos permite hacer una previsión de cerrar este 2022 con una media de más del 70 % de ocupación e ir aumentando hasta rozar el 90 % a cierre de 2024", explica en declaraciones a Efe.

Ya se han puesto en marcha operaciones chárter semanales desde Chequia, Eslovaquia, Holanda y Luxemburgo (de los turoperadores Exim, Hydrotour, TUI (ETR:TUIGn) NL y Luxair), y en junio y julio empiezan también desde Bélgica y Portugal (TUI y Solferias).

La programación para otoño e invierno, que es la temporada alta en Senegal, añadirá vuelos semanales desde el Reino Unido y Alemania (TUI DE).

En el caso de España, Europlayas pone en marcha en junio la operación chárter aprovechando los vuelos regulares de Iberia desde Madrid (10 frecuencias a la semana) y de Vueling en Barcelona (2 semanales). También hay vuelos regulares desde Francia y Portugal.

Luis Riu admite que le está "sorprendiendo muy positivamente" la acogida del nuevo hotel Riu Baobab en todos los mercados internacionales y en el local. "Si todo sigue así, es muy probable que abramos un segundo hotel, de la gama Riu Palace, en el terreno de nuestra propiedad que está justo al lado", anuncia.

ABRIENDO DESTINOS

Sobre el desembarco en un destino nuevo, precisa que no es la primera vez que la cadena llega a un país como primera hotelera española.

"Es un reto añadido a la apertura de un hotel, pero también nos ofrece una gran ventaja competitiva", explica. "Senegal es un país con una gran estabilidad y tiene grandes empresas bien establecidas que se están convirtiendo en importantes socios como proveedores de bienes y servicios", agrega.

"La clave es adaptarse al destino y no viceversa", recalca. "Cuando llegamos a un nuevo país tenemos que hacer un esfuerzo extra por entender sus costumbres y adaptarnos a su manera de trabajar, aparte del trabajo que ya de por sí supone la construcción, equipamiento y contratación del personal", explica.

Luis Riu considera Cabo Verde un referente para Senegal, que está haciendo "una apuesta fuerte" por convertir el turismo en motor económico del país. "Ojalá Senegal signifique tanto para nosotros como Cabo Verde, donde ya tenemos seis hoteles, tres en Isla de Sal y tres en Boa Vista", indica el consejero delegado.

En el Riu Baobab, para la empresa ha sido "imprescindible" la labor de los 56 empleados que se han trasladado desde Cabo Verde para ayudar en la apertura del hotel.

INVERSIÓN

El recién elegido presidente de la Cámara Oficial de Comercio de España en Senegal (Camacoes Senegal), Rafael Rodríguez, subraya que "la inversión de Riu es la más importante que ha hecho nunca una empresa española en Senegal".

El presidente de la república, Macky Sall, la cifró en más de 100 millones de euros (66.000 millones de francos CFA, la moneda local) en el acto de inauguración, según recogió el diario senegalés "Dakaractu".

Rodríguez, gran conocedor del país, al que llegó en 1991, está seguro de que el desembarco de Riu va a suponer "un antes y un después en la promoción y el desarrollo turístico de este destino".

"Senegal tiene muchísimos atractivos y ventajas, como su proximidad con Europa", explica el también director general de grupo Horizons Bleus Travel & Expeditions, que lo define como un país prioritario y estratégico para los intereses de España.

Destaca por su playa no explotada, con 320 días de sol al año, por su diversidad cultural y étnica y por la hospitalidad de los senegaleses, la "teranga", que lo distingue del resto del continente.

El hotel tiene entre 300 y 330 empleados, de los que el 76 % son senegaleses y de ellos un 60 % procede de Pointe Sarène, el municipio de pescadores y agricultores donde se ubica el establecimiento.

Situado a 100 kilómetros al sur de la capital, Dakar, y poco más de 40 del aeropuerto internacional Blaise Diagne, el Riu Baobab ocupa 7,5 hectáreas dentro de un terreno de 25 que permitirá albergar proyectos futuros.

 

Tu opinión importa. Deja un comentario...


Los comentarios que sumen serán aceptados, las críticas respetuosas serán aceptadas, las collejas con cariño serán aceptadas, pero los insultos o despropósitos manifiestamente falsos no serán aceptados. Muchas gracias.

Periodismo riguroso
y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores y lectoras para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider