HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

Ibarra: “El PSOE no necesita ampararse en la Ley de Memoria para saber quien es”


(Tiempo de lectura: 2 - 3 minutos)

El expresidente extremeño Juan Carlos Rodríguez Ibarra ha asegurado que el PSOE no necesita ampararse en la Ley de Memoria Democrática "para saber quienes somos" y cree que la "polarización política" consecuencia de la misma ha tenido "daños colaterales", como que la extrema derecha diga que también la tiene y quieren recuperar a sus muertos.

Rodríguez Ibarra ha hecho estas declaraciones en Zarza la Mayor (Cáceres), donde el PSOE extremeño celebra las VII Jornadas de Memoria Democrática coincidiendo con el inicio de las excavaciones en la mina "La Paloma" para exhumar víctimas de la Guerra Civil, y a las que asisten el presidente de la región, Guillermo Fernández Vara, y el secretario de Memoria del PSOE, Patxi López.

En su ponencia "La memoria como arma de futuro", el también exsecretario general de los socialistas extremeños ha defendido seguir apostando "por hacer posible que descansen en paz los que fueron asesinados", pero no se necesita apoyarse en la memoria histórica o democrática "para intentar saber quienes somos, y somos fundamentalmente un proyecto de igualdad".

"La polarización política consecuencia de la memoria ha tenido dos beneficiarios, por una parte, nosotros, que nos ha permitido formar ese bloque que gana las elecciones o que permite gobernar con todos esos socios que hubiera sido imposible hacerlo antes", ha dicho Ibarra.

Sin embargo, ha añadido que esa ley "tiene daños colaterales", que es que la derecha extrema ha dicho que también tiene su memoria y también quiere recuperar a sus muertos "y han empezado a romper el pacto de la transición, el espíritu constitucional y fundacional".

Rodríguez Ibarra, que no acepta el "chantaje" de quienes le dicen que no diga determinadas cosas porque hace el juego a la derecha, ha afirmado que seguirá hablando desde su libertad "porque si nos callamos, nuestro silencios son los agujeros por las que se cuelan las mentiras perniciosas de la extrema derecha".

"Cuando (Macarena) Olona dice que las mujeres tienen mucho miedo en Andalucía porque vienen inmigrantes está mintiendo y si nos callamos permitimos que esas mentiras penetren en el seno de la sociedad y de algunos votantes socialistas que se dejan influir por las calumnias y falsedades de esa gente", ha aseverado.

Por su parte, Fernández Vara se ha referido a que el motivo por el que en España no se ha alcanzado un gran pacto sobre memoria histórica se debe a que "hubo una parte de este país que creyó que el pacto de la transición conllevaba un pacto por el olvido".

En su opinión, "si las heridas no se curan, no sanan, duelen y mientras sigan doliendo y haciendo sufrir, un país, ciudad o territorio tiene un problema".

 

Periodismo riguroso
y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores y lectoras para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider