HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

Pedro Sánchez, dispuesto a reforzar las garantías judiciales del CNI que pide el PNV


(Tiempo de lectura: 1 - 2 minutos)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mostrado este miércoles en el Congreso la disposición del Ejecutivo para reforzar, como ha solicitado el PNV, las "garantías judiciales" de las operaciones del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) con el objetivo de "mejorar la confianza" en este organismo.

"El Gobierno está dispuesto a escuchar cuantas propuestas sean necesarias para el refuerzo de garantías judiciales del CNI en aras de mejorar la confianza que, desde luego, el Gobierno no pone en cuestión", ha respondido Sánchez en la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso a la pregunta del portavoz del PNV, Aitor Esteban.

Precisamente, el PNV anunció ayer su propuesta para actualizar la ley que rige el CNI con las reformas tanto de la norma que regula el centro de inteligencia como la ley Orgánica reguladora del control judicial previo del CNI.

En la proposición de ley, que podría ser debatida en un próximo periodo de sesiones, los nacionalistas vascos piden que sea un órgano colegiado de tres jueces quien autorice por unanimidad las intervenciones del CNI con afección en derechos fundamentales y que el organismo detalle ante los jueces las características concretas de los medios que van a ser empleados para que se pueda aplicar el principio de proporcionalidad.

Además, su propuesta insta a que el director o directora del CNI sea propuesto por quien ostente la presidencia del Gobierno ante la responsabilidad política que conlleva este alto cargo y proponen que para mejorar el control político que hace el Congreso a través de la comisión de secretos oficiales, los diputados puedan conocer también los medios empleados en las distintas intervenciones que realice el CNI. 

En este sentido, Sánchez ha apuntado que el programa normativo del Gobierno contempla la modificación de la ley de secretos oficiales.

Durante su intervención el portavoz del PNV ha aconsejado a Sánchez que "se asegure bien" de que ni la Policía Nacional ni la Guardia Civil cuentan con el sistema de espionaje Pegasus.

Periodismo riguroso
y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores y lectoras para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider