HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

La producción industrial de la eurozona cayó un 1,8% en marzo


(Tiempo de lectura: 2 - 3 minutos)

La producción industrial se contrajo en el mes de marzo un 1,8 % en la eurozona y un 1,2 % en la Unión Europea en comparación con el mes anterior, según la estimación publicada este viernes por la oficina comunitaria de estadística Eurostat.

Esta caída contrasta con los incrementos registrados el mes anterior, cuando la producción industrial de los socios de la moneda común aumentó un 0,5 % y la del conjunto de los Veintisiete, un 0,6 %.

En términos interanuales, es decir, comparando con el mismo mes de 2021, la producción industrial en la zona euro disminuyó en marzo un 0,8 %, mientras que en todo el bloque aumentó un 0,7 %.

En el caso concreto de España, se contrajo un 1,8 % en marzo con respecto a febrero y, en relación con marzo del pasado año, el retroceso fue apenas del 0,1 %.

En cuanto al desglose por categorías, la mayor caída en la eurozona en el tercer mes del año con respecto al segundo fue la de los bienes de capital (un 2,7 %), seguida de los bienes de consumo no duradero (2,3 %), los bienes intermedios (2 %) y la energía (1,7 %), mientras que los bienes de consumo duradero fueron los únicos que aumentaron su precio (un 0,8 %).

En la UE, la mayor contracción en marzo fue también la de bienes de capital, cuya producción bajó un 2,6 %, casi el doble de la disminución de los bienes intermedios (1,4 %) y también por delante de los bienes de consumo no duraderos (1 %). La energía y los bienes de consumo duradero registraron incrementos del 1,3 % y del 0,7 %, respectivamente.

Por países, los que sufrieron mayores descensos de la producción industrial en marzo fueron los de Eslovaquia (5,3 %), Alemania (5 %), y Luxemburgo (3,9 %), mientras que los incrementos más notables fueron los de Lituania (11,3 %), Estonia (5,1 %) y Bulgaria y Grecia (ambos un 5 %).

En la comparación interanual, la producción de energía en la eurozona cayó un 4 % y también disminuyó la producción de bienes de capital (2,7 %) y de bienes intermedios (0,1 %), pero aumentó la de bienes de consumo duradero (6,6 %) y la de bienes de consumo no duradero (2,8 %).

En todo el bloque, solo se contrajo en tasa interanual la producción de bienes de capital (un 2,5 %) y aumentó la de bienes de consumo duradero (6,6 %), bienes de consumo no duradero (4,9 %), energía /2,7 %) y bienes intermedios (0,9 %).

Eslovaquia fue también en comparación anual el Estado miembro con el mayor retroceso, un 7,3 %, seguido de Irlanda (5,5 %) y Alemania (4,1 %), que contrastan con la expansión de Lituania (25,9 %), Bulgaria (19,1 %) y Polonia (17,4 %).

 

Tu opinión importa. Deja un comentario...


Los comentarios que sumen serán aceptados, las críticas respetuosas serán aceptadas, las collejas con cariño serán aceptadas, pero los insultos o despropósitos manifiestamente falsos no serán aceptados. Muchas gracias.

Periodismo riguroso
y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores y lectoras para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider