HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

Más País insta a reformar la Ley de Secretos oficiales en un plazo de 3 meses


(Tiempo de lectura: 2 - 3 minutos)

Más País ha pedido al Ejecutivo que reforme la Ley de Secretos Oficiales en un plazo máximo de tres meses y que desclasifique toda aquella documentación que permita prevenir, reducir o investigar abusos y violaciones de derechos humanos.

La formación que dirige Íñigo Errejón ha solicitado en una proposición no de ley para debatir en pleno que se reforme la Ley de Secretos oficiales de 1968 porque es preconstitucional y no garantiza la protección de derechos fundamentales como el derecho a la tutela judicial efectiva.

Afirma que tras el escándalo del caso de espionaje con el sistema Pegasus, el Gobierno tiene que desclasificar documentación porque el derecho de acceso a la información de las personas, como parte esencial del derecho humano a la libertad de expresión, es fundamental para el sustento de las sociedades libres y democráticas.

Apunta que la legislación internacional señala que los Estados tienen la facultad legítima de restringir el derecho a la información por razones de seguridad nacional "muy limitadas y precisas" y que en todo caso la clasificación de información pública sólo puede responder a circunstancias excepcionales.

"Las autoridades competentes deben demostrar que estas restricciones son necesarias y proporcionales a la amenaza específica que, en su opinión, justifica su no divulgación. Así, el llamado triple test –legalidad, necesidad y proporcionalidad- es de obligado cumplimiento para los Estados", señala Más País en la iniciativa que registran este miércoles y a la que ha tenido acceso EFE.

En este sentido, la proposición no de ley pide que mientras se tramita la reforma de la Ley de Secretos Oficiales el Gobierno garantice un procedimiento de clasificación y desclasificación de la información pública que obligue a todas las autoridades y administraciones españolas, entre ellas al Gobierno, a demostrar la necesidad y proporcionalidad, así como su propósito genuino de proteger un interés legítimo de la seguridad nacional.

Más País recuerda que tanto el Defensor del Pueblo como la ONU o Amnistía Internacional han pedido esta reforma que, además -en su opinión- se interpreta de forma abusiva por parte de los gobiernos españoles y viola los compromisos de derechos humanos ratificados por España.

Señala que tras destaparse el caso Pegasus la comisión de secretos oficiales del Congreso "no puede ser el modo en que el Gobierno de una democracia avanzada trate este asunto" y lamenta que el Ejecutivo "lleve dos años comprometiéndose" a aprobar una reforma y no haya ningún avance todavía.

La iniciativa de Más País se suma a la proposición de Ley del PNV que en 2019 aprobó tramitar el Congreso pero que permanece parada en su trámite de plazos de enmiendas.

Periodismo riguroso
y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores y lectoras para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider