HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

Secretos y declive de los Borbón-Parma, un archivo en manos de Países Bajos


  • Escrito por Imane Rachidi
  • Publicado en Global
(Tiempo de lectura: 2 - 4 minutos)

Unas 40.000 fotografías nunca reveladas de María de las Nieves de Braganza (1852-1941), misivas inéditas entre nobles del siglo XIX y XX o una carta manuscrita del papa Pío IX desconocida para el Vaticano, forman parte del archivo familiar cedido por Carlos Javier de Borbón-Parma a la universidad neerlandesa de Radboud.

Son decenas de cajas con documentos principalmente en español, pero también en latín, francés, alemán e italiano, y que incluyen anotaciones, diarios y documentos administrativos con valor para las futuras investigaciones sobre la historia europea moderna, puesto que los investigadores de la Universidad de Radboud aún deben revisar el archivo completo.

Las cartas arrojan luz sobre el declive del poder de la iglesia y los monarcas en los siglos XIX y XX, la decadencia del sistema religioso y hereditario, en el que unas pocas familias, junto a la iglesia, gobernaron Europa durante siglos.

Carlos de Borbón-Parma, primo del rey Guillermo Alejandro de Países Bajos, es el hijo mayor de Carlos Hugo (1930-2010) y la princesa neerlandesa Irene, un matrimonio que causó polémica en Países Bajos en los años sesenta porque ella se convirtió al catolicismo y se casó con el sucesor e hijo del pretendiente carlista al trono español, Javier de Borbón-Parma (1889-1977).

Brigitte Adriaensen, profesora de Estudios Hispánicos en Radboud, explicó a Efe que se trata de un archivo “muy grande” de la familia de los Borbón-Parma que suma unos “cinco metros cúbicos o 60 metros de largo” de diferentes tipos de documentos.

“Una parte son las correspondencias entre diferentes partes de la familia de los Borbones austriacos, a menudo en sobres todavía originales, y del periodo entre 1840 hasta el 2010. Son como 68 cajas y son correspondencia con figuras del mundo político y religioso en Europa sobre el futuro del catolicismo y el monarquismo”, explica.

Esto incluye cosas que a primera vista podrían no tener tanto interés, como la administración de todos los terrenos que están en manos de la familia Borbón-Parma, o las cuentas sobre los salarios, dice, pero también incluyen cartas entre figuras destacadas, incluidos los duques de Parma, y una misiva manuscrita del papa Pío IX que ni siquiera el Vaticano sabía que existía.

Otra parte del archivo son todos los apuntes, los diarios y las 40.000 fotografías de María de las Nieves de Braganza, hechos durante “viajes entre 1895 y 1915 por todo el mundo, incluida Rusia, Japón, Siberia, América Latina”.

Son imágenes “únicas porque nunca han sido digitalizadas ni publicadas, y a veces todavía están los originales”. Y la última parte de los archivos corresponde a la historia propiamente dicha del carlismo en España y contiene artículos, discursos, libros, objetos de Hugo de Borbón-Parma y documentos del propio partido carlista, “unas 50 cajas, lo que es bastante impresionante porque hay muchos documentos que son inéditos en ese sentido”, señala Adriaensen.

También están las actas de una reunión del partido carlista sobre el golpe de Estado en España en 1981, y apuntes de Carlos Hugo sobre lo que hace el partido o el camino que debería emprender con relación al acercamiento al socialismo.

“Solo he podido ojear el archivo con tiempo una vez. Nos llamó Carlos para decirnos que lo tiene todo guardado en una casa de su fundación. Ahí tenía todas las cajas amontonadas y nos preguntó si nos interesaba”, rememora esta profesora, que tiene por preferidas las fotos de María de las Nieves, quien viajó por el mundo con su marido, Alfonso Carlos de Borbón.

“Era un personaje en su época: los liberales la odiaban porque participaba en las batallas, se conocía como feroz, cruel, que luchaba mucho a caballo.

Al mismo tiempo, para los carlistas, era una mujer muy importante y eso que el carlismo era tradicionalista, en el que, a primera vista, la mujer no podía tener un lugar tan importante”, señala.

Su marido apenas aparece en las fotos, que capturan paisajes, edificios, gente, y ella añade “anotaciones etnográficas muy interesantes” sobre lo que ve o lo que le parece, e incluso una conversación con un criado sobre lo que él opinaba de las mujeres de la India.

Adriaensen subraya que María Teresa de las Nieves “iba todas las mañanas a misa, pero después parece una mujer bastante liberada, iba a todas partes con su cámara, mandaba, tenía un gusto particular, viajaba a caballo y en condiciones bastante complejas. No fue un matrimonio que iba en un convoy protegido sino de aventura, y ella fue la más aventurera”.

Santos Gutiérrez, un criado que los acompañó en su viaje a Mesopotamia, también tenía un cuaderno con apuntes sobre la comida o con quejas, lo que, sumado a un meticuloso y casi matemático cuaderno del marido, y los apuntes entusiasmados de ella, relatan tres perspectivas distintas.

Periodismo riguroso
y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores y lectoras para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider