HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

Solana: “El riesgo más grande es que Putin piense que la guerra es con EE.UU.”


(Tiempo de lectura: 2 - 3 minutos)
Carlos Sanchez Benayas / Shutterstock.com Carlos Sanchez Benayas / Shutterstock.com

El exsecretario general de la OTAN y ex alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad Común, Javier Solana, ha sostenido, en alusión a la invasión rusa de Ucrania, que "el riesgo más grande es que (Vladímir) Putin piense que esto es una guerra entre Estados Unidos y Rusia".

En una mesa redonda que ha compartido con el exministro Josep Piqué y el exembajador de Estados Unidos ante la Unión Europea Anthony Gardner, en el marco de la segunda jornada de la XXXVII Reunión del Cercle d'Economia, Solana ha llamado también a "hacer todo lo posible por negociar y lograr un alto el fuego".

"El miedo más grande que tengo es el concepto de 'proxy war' (guerra subsidiaria)", es decir, que Rusia perciba que Estados Unidos le declara la guerra actuando a través de Ucrania, dado que la ayuda ya prestada por la administración de Joe Biden a este país es "enorme, de mareo".

Esta es una peligrosa situación que "deberíamos impedir que se ponga sobre la mesa", ha defendido.

A su juicio, Putin no va a aceptar "salir perdedor de esta batalla", por lo que hay que actuar "inteligentemente" teniendo esto en cuenta.

Ante "una situación muy delicada", Solana ha afirmado que "Europa se ha comportado bien, dando sensación de sensatez y fortaleza"; a los Estados Unidos le ha pedido "una fortaleza mayor no en las cosas que dice sino en cómo las hace"; y China, ha pronosticado, buscará evitar "estar rodeado de ruido nacional e internacional" por su situación interna en los próximos meses.

Gardner, a su vez, ha subrayado el "fallo en el liderazgo" de Alemania en el seno de la Unión Europea, al no reducir su dependencia energética de Rusia en los años pasados pese a las advertencias recibidas, y ha señalado que la invasión rusa remarca que Europa también es "un actor relevante" en materia de seguridad.

"La Unión Europea es una superpotencia y necesita usar su poder de manera más efectiva y sabia", ha agregado.

Se ha remontado a 2014, cuando tras la anexión rusa de Crimea "sabíamos que debíamos hacer más" en materia de sanciones y, pese a la "frustración" de Estados Unidos, no se actuó con suficiente contundencia.

Ha alertado de que la guerra en Ucrania está eclipsando otras crisis importantes como la emergencia climática, la reconfiguración mundial del comercio o la amenaza que supone China para occidente.

Piqué, finalmente, ha rememorado una "conversación privada" que mantuvo con Putin hace dos décadas, en la que el dirigente ruso ya le explicó que su objetivo era "recuperar la autoestima" de su población tras la disgregación de la Unión Soviética, para lo que, según ya le advirtió entonces, contaba con una fuerza militar "intacta" y la energía como condicionante.

Ha celebrado, asimismo, que occidente haya reaccionado "de manera compacta" ante esta crisis, si bien ha alertado de que "se ha quedado solo" porque otras potencias de primer orden no occidentales no han apoyado las sanciones impuestas.

Se ha sumado también a lo argumentado por Solana -"todo apunta a que Rusia está perdiendo la guerra, pero es muy difícil que acepte perderla", ha dicho- y ante una eventual "cronificación" del conflicto ha urgido a lograr un alto el fuego como primer paso para "reconstruir una arquitectura de seguridad colectiva contando con Rusia".