HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

Trabajo llamará a los agentes sociales para tratar el fenómeno de la “gran dimisión”


(Tiempo de lectura: 1 - 2 minutos)

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha avanzado este martes que en las próximas semanas convocará a los agentes sociales para abordar el fenómeno conocido como "la gran dimisión", porque entiende que hay inquietud en el ámbito empresarial respecto a las vacantes que difícilmente se cubren.

"Vamos a convocar a los agentes sociales para abordar el tema de la gran dimisión, aunque es verdad que no tiene en España el impacto que en otros países, pero me consta que hay necesidad y tenemos que abordarlo", ha afirmado la vicepresidenta en un desayuno informativo organizado por Europa Press.

"España necesita 109.000 trabajadores, estas son las vacantes a día de hoy, unas bien conocidas en el sector de la hostelería, pero hay otras que tienen que ver con necesidades de personal altamente cualificado vinculado a la transformación tecnológica y digital", ha dicho.

"Se que hay inquietud y voy a convocar (a patronal y sindicatos) para hacer todo lo que sea menester para acompañar a los agentes sociales", ha asegurado.

El fenómeno de la "gran dimisión", que se ha originado en Estados Unidos durante la pandemia con el abandono voluntario de muchos trabajadores de sus puestos de trabajo, no está extendido en España, ha incidido Díaz, que ha cifrado en el 0,7 % la tasa de vacantes que no se cubren.

A su juicio, esa tasa es pequeña en comparación con la media europea, donde pasa del 2,5 %, o con la de países como Alemania, donde llega al 3,8 %.